El concejal de Podemos-Equo Xixón preguntará en el pleno por el protocolo de guardia y custodia de las grabaciones a las que tiene acceso EMTUSA
“Desde Podemos-Equo Xixón creemos que el uso de la tecnología en los espacios públicos debe ser cuidadosamente regulado para garantizar que no atente contra la privacidad de los y las gijonesas. La instalación de cámaras en los autobuses de EMTUSA, si bien puede mejorar la seguridad de los usuarios, debe ser implementada siguiendo los más altos estándares de seguridad y protección de datos”, defendió ayer el concejal de la coalición Rufino Fernández. Por ello, preguntará en el pleno del próximo miércoles por el protocolo de la guardia y custodia de las grabaciones de las cámaras en los autobuses urbanos para garantizar el cumplimiento de la ley de Protección de Datos.
El edil recordó que en la presentación de la nueva sala de control de EMTUSA en las cocheras de la empresa, se informó que se tiene acceso a las cámaras que controlan el tráfico en la ciudad, así como a las instaladas en los 30 autobuses más nuevos. “Además, se nos comunicó que, a medida que se renueva la flota, el número de cámaras para controlar las incidencias dentro de los autobuses aumentará, ya que cada nueva unidad dispondrá de este elemento de seguridad”, señaló.
“Creemos que ésta es una cuestión fundamental para garantizar el bienestar y la privacidad de la ciudadanía y, por ello, seguiremos trabajando para proteger los derechos de la ciudadanía y fomentar la transparencia y la seguridad en la gestión del Ayuntamiento”, explicó Rufino Fernández. Así, no sólo preguntará por el tiempo qué se guardan las imágenes y quién las custodia, sino también por cualquier otra medida de control que implique el protocolo para garantizar que se cumple con la ley de Protección de Datos.