El edil de Podemos-Equo y candidato a la alcaldía por Verdes EQUO Xixón pide repensar modelo: “Las quejas y sugerencias formales al Ayuntamiento son las mismas cada año, hay que aprender a escuchar a los y las gijonesas”
“Las quejas y sugerencias formales al Ayuntamiento son las mismas cada año, hay que aprender a escuchar a los y las gijonesas. El informe de Quejas y Sugerencias de 2022 es un claro ejemplo de la carencia de estrategia por parte del equipo de gobierno para fomentar la participación”, sentenció ayer el concejal de Podemos-Equo Xixón y candidato a la alcaldía por Verdes EQUO Xixón, Rufino Fernández, después de la comisión de Quejas y Sugerencias, en la que se ha tratado el informe de los asuntos que han pasado por ella en 2022. “Año tras año, y 2022 no ha sido una excepción, se repiten los mismos asuntos sobre temas como las licencias urbanísticas, instalaciones deportivas, movilidad, el mantenimiento de las calles, el ruido. Esto demuestra que el sistema de comunicación no está siendo eficaz puesto que no se está comprendiendo lo que se le demanda. Una administración tiene que ser eficaz en reducir los tiempos de respuesta a las reclamaciones y sugerencias, pero también tiene que demostrar eficacia en dar solución a las demandas de la ciudadanía”, explicó el edil.
Según el informe, las quejas siguen suponiendo el 87 por ciento de los asuntos tratados. “Cada vez hay menos comunicaciones de la ciudadanía con esta herramienta, pero que sean sobre los mismos asuntos, supone que no se les ha dado solución y, por tanto, no es que haya menos problemas sino que ya no confían en esta vía. La percepción de ineficiencia de un método de comunicación con una administración provoca desafección”, lamenta Rufino Fernández. “Tras el informe de 2021 ya solicitábamos al equipo de gobierno que centrase sus esfuerzos en hacer ver a la ciudadanía la utilidad de esta herramienta y repensase el modelo para favorecer la participación, pero hizo oídos sordos como con las propias quejas”, denuncia.
Si las quejas están en la misma línea de años anteriores, las sugerencias no se quedan atrás y el Ayuntamiento solo ha recibido 148. “Escuchar las propuestas de los gijoneses y gijonesas tiene que ser un pilar fundamental de la gestión del Ayuntamiento. Hemos visto que este mandato no lo ha sido y eso tiene que cambiar. En casi cuatro años, el equipo de gobierno ni siquiera se ha preocupado por sacar adelante el Plan de Participación Ciudadana que vendió a bombo y platillo y que tenía que vertebrar toda la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía”, señaló Rufino Fernández.