Podemos-Equo Xixón llevará al pleno, junto a IU, PSOE y Cs, una propuesta para apoyar el derecho a una muerte digna, que presentaron ayer junto a DMD
El concejal de Podemos-Equo Xixón Rufino Fernández presentó ayer la propuesta conjunta del grupo municipal, IU, PSOE y Cs en apoyo del derecho a una muerte digna que se aprobará en el pleno del próximo miércoles, que desarrolló en rueda de prensa Fernanda del Castillo, la presidenta de la asociación que impulsa la iniciativa, Derecho a Morir Dignamente (DMD). “Desde Podemos-Equo siempre defenderemos la dignidad, integridad, libertad e independencia no se debe perder en ningún momento de la vida, tampoco en el proceso final que nos lleva a la muerte. La tarea está ahora en plasmar el derecho a la muerte digna en los textos legales, cometido al que se acaba de sumar la Ley de la Eutanasia, y empezar a trabajar con acciones. La clave está en dar a conocer la cultura de la muerte digna, programar charlas informativas y actividades, así como a promover el conocimiento de los derechos sanitarios al final de la vida”, señaló el edil después de la rueda de prensa celebrada esta mañana junto con representantes del resto de partidos y de la asociación.
Por su parte, Fernanda del Castillo agradeció en la rueda de prensa la iniciativa política y desarrolló la propuesta, que empieza por que Xixón se sume a la Red europea de ciudades por una muerte digna y que el Ayuntamiento se involucre en la promoción de los derechos de las personas al final de la vida. “Vivimos en una sociedad que da la espalda al hecho de que todos vamos a morir, hay un rechazo a hablar del proceso de mirar, ni siquiera en el centro de salud y la consecuencia es que hay poco conocimiento de las leyes sanitarias que regulan el proceso de muerte, por parte de la población y, lo que es peor, por parte de los profesionales”, explicó la presidenta. Concretamente, hay tres textos legales que se refieren a ello: el Decreto del Testamento Vital de 2008; la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida de 2018 y la Ley de Eutanasia recientemente aprobada.