Las familias que viven en el número 8 de la calle Eduardo Varela llevan años denunciando grietas, humedades e inundaciones en el cuarto de electricidad y cerca de la sala de máquinas del ascensor: “Vipasa hace oídos sordos”
“Vipasa no da señales de vida para solucionar los problemas de sus edificios en Xixón”, sentenció ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero. El grupo municipal llevará hoy a la comisión de Servicios Sociales un ruego para instar a Vipasa a hacerse cargo de sus responsabilidades y arreglar los desperfectos del edificio número 8 de la calle Eduardo Varela, en el que viven 126 personas. “Llevan años denunciando grietas, humedades e inundaciones en las zonas comunes cuando hay lluvia intensa, además de la situación de un patio de luces con un techo acristalado por el que se filtra el agua. Vipasa hace oídos sordos como en muchas de sus viviendas de Xixón”, señaló la portavoz.
Una de las mayores preocupaciones de los 126 vecinos y vecinas está en las deficiencias de la techumbre del patio y en las cañerías, que no tienen capacidad para desaguar ante lluvias intensas y provocan inundaciones que llegan a las casas y en el cuarto de electricidad y telecomunicaciones y cerca de la sala de máquinas del ascensor, con el peligro que ello conlleva. El problema se agrava teniendo en cuenta que la falta de mantenimiento y suciedad de los canalones provoca atascos en el desagüe. “Los espacios comunes se convierten en piscinas al lado de fuentes de electricidad. Vipasa conoce este peligro y hace caso omiso”, señaló Laura Tuero.
“Son necesarias soluciones inmediatas a todos los problemas de habitabilidad de estos pisos públicos para respetar y velar, además desde lo público, el derecho a una vivienda digna y adecuada para todas las personas”, afirmó la portavoz de Podemos-Equo. Y es que el grupo municipal insiste en que no es un hecho aislado y recuerda que ya ha denunciado situaciones parecidas en otras edificaciones de Vipasa, como Nuevo Roces o La Calzada. “Con noticias como el aumento del parque de vivienda pública de Xixón negociando con Vipasa la cesión de viviendas en Cimadevilla se demuestra que el equipo de gobierno tiene capacidad política para llegar a acuerdos con la empresa pública. No tiene excusa para escurrir el bulto”, sentenció Laura Tuero.