Laura Tuero: “Este documento responde además a una reivindicación histórica de los colectivos de personas con diversidad, pero seguimos esperando algún avance en su tramitación”
“La Alcaldesa anunció en junio que se buscaría una solución para que las personas con tarjeta de estacionamiento de movilidad reducida no pagaran la ORA, la concejala responsable de Servicios Sociales lo ratificó en comisión, pero meses después nada se sabe de los avances para cumplir esta promesa”, señaló ayer Laura Tuero. La portavoz de Podemos-Equo Xixón preguntará hoy en la comisión de Servicios Sociales por el estado de la tramitación de la Ordenanza de Accesibilidad, documento que debería recoger ésta y otras muchas demandas de los colectivos de personas con discapacidad. “Esta ordenanza, además de ser fundamental por responder a una reivindicación histórica de los colectivos de personas con diversidad, es el documento que recogerá, según el propio equipo de gobierno, la exención de la tasa de la ORA que demandan quienes poseen la tarjeta europea de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Seguimos esperando algún avance en su tramitación ”, ha lamentado esta mañana Laura Tuero.
Y es que la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad fue ya en el pleno de mayo de 2019 y por unanimidad. “Esta ordenanza cumplía con una reivindicación histórica de COCEMFE Asturias y de sus asociaciones federadas, tal como estaba recogida en el documento presentado a los grupos políticos con motivo de las elecciones municipales celebradas en 2015”, recordó Laura Tuero. Aunque el documento llegó a aprobarse inicialmente, la falta de memoria económica, que debe acompañar siempre a una ordenanza, obligó a posponer la continuidad de su tramitación.
Así, Laura Tuero, insiste en urgir la puesta en marcha de esta ordenanza para cumplir con una reivindicación más que justa, pero que cobra ahora aún mayor importancia al ser un documento que, previa modificación, daría la solución a las personas que poseen la tarjeta de movilidad reducida para no tener que abonar al estacionar en zona ORA como venía sucediendo. “En la comisión de Hacienda del pasado 19 de octubre, donde se votaban las enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales, no se admitió ninguna de las propuestas presentadas por los grupos municipales al respecto. Según el equipo de gobierno esta medida, que de forma unánime piden todos los grupos municipales, no puede hacerse vía ordenanzas fiscales, sino que la solución se hallaría en la modificación del texto de la futura Ordenanza Municipal de Accesibilidad. En esta comisión, también la concejala responsable de Servicios Sociales informó que se estaba trabajando en ello”, explicó Laura Tuero, que también preguntará qué pasos son necesarios para introducir esta modificación.