Laura Tuero: “El PSOE hace las cosas como considera, unilateralmente, y lo único que quieren escuchar del resto de agentes es un ‘sí’, ni una palabra más”
Podemos-Equo Xixón se une a la reivindicación de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) y las personas representantes del grupo municipal en los consejos de distritos no asisten desde ayer a las reuniones previstas para esta semana. “El ninguneo del equipo de gobierno a los consejos de distrito es inadmisible. Es lógico que la FAV se plante porque estas reuniones son una mera formalidad. El equipo de gobierno no tiene ninguna voluntad política de plasmar en los presupuestos las propuestas de los y las vecinas y ni siquiera ha cumplido con las peticiones aprobadas en 2022”, explicó ayer la portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero. Y es que ya el lunes, Manuel Cañete, presidente de la FAV, denunciaba que en el borrador ni siquiera aparece la partida presupuestaria de un millón para los distritos, como anunció Marina Pineda en el Consejo Social.
El grupo municipal ya había anunciado su intención de preguntar en comisión por la falta de ejecución de las propuestas de los consejos de distrito que fueron aprobadas en 2022 y ahora muestra su apoyo a la FAV sumándose a la protesta ante estos incumplimientos. “Nada sabemos de todo lo pendiente de 2022 y tampoco parece probable que el equipo de gobierno convoque a los consejos para recoger propuestas para el presupuesto, como prevé el propio reglamento, porque ya ha dicho que las partidas presupuestarias están muy ajustadas”, reitera Laura Tuero. “El PSOE no tiene un modelo de participación, tiene un antimodelo: hace las cosas como considera, unilateralmente, y lo único que quieren escuchar del resto de agentes es un ‘sí’, ni una palabra más”, sentenció.
“Estamos a 138 días de las elecciones y el Plan Estratégico de Participación Ciudadana que el PSOE vendió a bombo y plantillo en la campaña electoral de 2019 ni está ni se le espera. Aquello de que ‘la participación real’ sería un elemento esencial del mandato, ‘porque es la única vía de construir una ciudad para las personas’, vemos que fueron meras promesas electorales”, señaló Laura Tuero.
Además, recordó que es la segunda vez este mandato que Podemos-Equo Xixón se une con la FAV en esta decisión de no asistir a los consejos de distrito. En diciembre de 2019 la federación y el grupo municipal ya tomaron la misma determinación ante la falta de participación de los consejos en la elaboración de los presupuestos. “Terminamos el mandato como lo empezamos, cuatro años pasados y seguimos con el mismo modelo obsoleto de participación. Nada se ha avanzado para que Xixón tenga una ciudadanía más implicada mediante un nuevo modelo de participación más horizontal, abierto y cercano a las políticas y proyectos públicos”, apuntó la portavoz.