“Tener una de las leyes autonómicas deportivas más avanzadas en materia de tutela del menor y de igualdad es una oportunidad”, afirma Laura Tuero
Podemos-Equo Xixón reclamará en la Comisión de Servicios y Derechos Sociales, y previamente a la Concejalía de Deportes (ya que la comisión no se reunirá hasta dentro de dos semanas), que la convocatoria de ayudas al deporte base gijonés para 2023 aprobada el jueves por el Patronato Deportivo Municipal (PDM) se ajuste a la nueva Ley de Actividad Física y Deporte del Principado, en concreto en sus criterios de valoración. Laura Tuero considera que “tener una de las leyes autonómicas deportivas más avanzadas en materia de la tutela del menor y en materia de igualdad para que no se produzca discriminación alguna por razón de sexo, orientación e identidad sexual, expresión de género y/o discapacidad ni haya intolerancia en el deporte es una oportunidad. Se ha de velar para que Asturies sea un lugar más democrático en todos sus ámbitos sociales, y el deporte, por su gran repercusión en la sociedad, es un ámbito que no podemos ignorar”.
La portavoz pide, por medio de un ruego, “que se proceda, de manera urgente, a modificar los criterios de valoración de la subvención de la línea 9 conforme a la ley, que se informe a la Concejalía de Educación de los criterios de esta nueva ley y que se recuerde a la Dirección General de Deportes que inste al resto de concejos para que no suceda como en el de Xixón”. Esta ley fue aprobada por todos los grupos parlamentarios de la Xunta Xeneral, excepto Vox, “pero de nada valen las leyes si no se cumplen y si no se hacen cumplir. Mal empezamos con esta nueva ley cuando ni siquiera el Gobierno asturiano se molesta en difundir los cambios que introduce en las políticas de subvenciones en el deporte base. En la anterior ley, de 1994, quedaron muchos puntos sin desarrollar y confiamos en que en esta no ocurra lo mismo. Estaremos vigilantes”.
Ignacio Fernández, catedrático de Derecho Constitucional y coordinador del equipo de investigación Protección de Menores en el Deporte de la Universidad de Oviedo, ha advertido de que peligran las subvenciones al deporte base en Xixón a través del Programa de Escuelas Deportivas, ya que la convocatoria de la línea 9 vulnera la nueva ley del deporte, por lo que la convocatoria municipal es “nula de pleno derecho”. La consecuencia, apunta Laura Tuero, es que “si no se modifica y aprueba una nueva convocatoria se podría recurrir dicha convocatoria para dejarla sin efecto y se lograría, ya que contraría una ley”.
La portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón señala que “estas bases tenían los mismos criterios de valoración que el año pasado, y es que nadie se percató del cambio derivado de la entrada en vigor de la nueva ley del Principado el pasado 8 de septiembre”. En su opinión, “algo se está haciendo mal. El equipo de gobierno debería ser el primero en tener presente estas cuestiones, más aún cuando su partido gobierna en el Principado y se presupone que fluye la comunicación entre ambas administraciones. Mucho dudamos de que desde la Dirección General de Deportes se haya enviado una circular o cualquier tipo de notificación a los entes municipales advirtiendo de los cambios más importantes que acarrea la nueva ley”.