Laura Tuero: “El equipo de gobierno, que el año pasado ya planteó ‘estudiar otras alternativas en lo sucesivo’, quiere ratificar San Pedro con alevosía”
Podemos-Equo Xixón votará de nuevo en contra, en comisión extraordinaria, de la propuesta del equipo de gobierno de festivos locales para 2022, que contempla San Pedro y el martes de Antroxu como viene siendo habitual y propondrá que el festivo dedicado al santo se sustituya por el 24 de junio, San Xuan. “Se lleva años solicitando que se busque una alternativa que respete todas las sensibilidades. San Xuan es una fiesta transversal e integradora, que se puede vivir desde la celebración laica del solsticio de verano y las tradiciones celtas o como la onomástica del santo”, ha reiterado esta mañana la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero.
El grupo municipal está especialmente molesto por las formas que una vez más está demostrando el gobierno local, que, alegando falta de tiempo, ha convocado una comisión extraordinaria y urgente para certificar las fechas de los festivos, obviando una vez más el debate: “No sabemos si es por desidia o adrede para no aceptar debate, pero el equipo de gobierno, que el año pasado ante la misma propuesta, planteó ‘estudiar otras alternativas en lo sucesivo’, quiere volver a ratificar las fechas con alevosía”.
Perspectiva laica
Y es que, la propuesta de que San Xuan sea festivo, que hizo el año pasado Podemos-Equo Xixón y que se desechó directamente también por supuesta falta de tiempo, ya viene de largo y fue impulsada por Asturias Laica. “No entendemos cómo es posible que tanto PSOE como IU presentaban en 2015, junto con el grupo municipal de Xixón Sí Puede, iniciativas plenarias que salían adelante para que nuestro municipio formara parte de la Red de Municipios por un Estado Laico y ahora defiendan lo contrario año tras año”, afeó la portavoz de la coalición morada y verde.
“San Pedro deja al margen a la mayoría de los y las gijonesas de los festejos, con apenas un acto institucional y uno religioso, cuando las noches de foguera, cuando la pandemia lo permita, seguirán siendo una fiesta universal y que atrae a miles de asturianos y asturianas”, señaló Laura Tuero. Además, San Xuan mantiene prácticamente la fecha -apenas hay unos días de diferencia con San Pedro-, por lo que no supone grandes problemas para el calendario laboral.