Rufino Fernández afirma que ello ayudaría a “reducir la movilidad innecesaria, poner el foco en la proximidad y fomentar el uso del transporte público”
El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón planteará en el pleno del próximo miércoles un ruego para que se eleve el tiempo máximo de transbordo ilimitado entre autobuses de EMTUSA desde los cuarenta y cinco minutos actuales hasta los noventa minutos cuando se implante la nueva red de líneas que está en desarrollo. Rufino Fernández considera que la empresa municipal de transportes “debería seguir el ejemplo de otras, como por ejemplo la de la ciudad de Málaga, donde se ofrece un transbordo gratuito con un límite por encima de los cuarenta y cinco minutos desde la primera cancelación entre líneas diferentes”.
El concejal señala que esa medida sería eficaz “para reducir la movilidad innecesaria, garantizar la accesibilidad universal, poner el foco en la proximidad y fomentar el uso del transporte público”. Según los datos aportados por la propia empresa municipal de transportes gijonesa, la recuperación de la demanda de viajeros durante 2022 está siendo significativa, pero no alcanza los niveles de viajeros de 2019, por lo que abogamos “por herramientas que hagan más atractivo el uso de los autobuses de EMTUSA y entendemos que aumentar el tiempo de transbordo podría ser muy positivo”.
El modelo de movilidad en nuestro concejo, añade el edil de la coalición morada y verde, debe avanzar en la línea de “la mejora de la calidad del aire y del espacio urbano, optimizando recursos para garantizar los mejores y más seguros desplazamientos a todas las personas. Según datos de la Asociación Europea del Medio Ambiente, el coche particular consume casi el doble que el autobús. Por ello, el transporte público es vital para crear una ciudad ‘sana’”. Se trata, concluye, de “promover una vida saludable y sostenible en las ciudades, contra la contaminación y el cambio climático, donde la movilidad sostenible sea un elemento clave”.