La iniciativa para el Pleno de este miércoles también pide sustituir los aparatos de este tipo si aún existen en las instalaciones municipales
“El sistema de calefacciones domésticas es uno de los grandes olvidados de la lucha europea para la descarbonización y la mitigación de la emergencia climática, la mayor parte de las emisiones vinculadas al uso de la calefacción están asociadas al derroche energético, perdemos dinero y salud”, explicó ayer el concejal de Podemos-Equo Xixón, Juan Chaves. El grupo municipal propondrá en el Pleno de este miércoles la creación de una línea de ayudas para promover el cambio de calderas contaminantes en los hogares de la ciudad: “Es urgente y necesario promover un uso más responsable de la calefacción, porque la acción climática y contra la contaminación del aire no puede ni debe abordarse de manera parcial, sino integral”.
En la propia iniciativa de Pleno, la coalición morada y verde habla de la elaboración de un mapa de calderas contaminantes existentes en el municipio con el fin de obtener información del número de aparatos y lugares dónde se encuentran, para poder establecer de forma efectiva las características de la ayuda.
Según los cálculos de la Oficina Española del Cambio Climático las emisiones contaminantes generadas por el uso de la calefacción y el agua caliente sanitaria pueden llegar a representar un 20% del total de emisiones del hogar. En una vivienda de cien metros cuadrados habitada por cuatro personas, eso se traduciría en unas dos toneladas anuales de CO2 y otros gases y partículas. “Si tenemos en cuenta que un coche emite de media una tonelada cada 5.000 kilómetros, llegaremos a la conclusión de que las calderas y los calentadores también deben ser señalados a la hora de hablar de contaminación urbana”, señaló Juan Chaves.
Además, el edil recuerda que se trata de “un problema no ya solo de medio ambiente, sino de salud pública”. “No hace falta que recordemos que organismos como la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) señalan que el 87% de la población urbana de la Unión Europea (UE) está expuesta a niveles de contaminación del aire que superan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sostiene que la contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades graves como afecciones cardiacas, problemas respiratorios y cáncer«, explicó Juan Chaves.
Instalaciones municipales
Además, el ejemplo debe comenzar por la Administración Pública y la propuesta plenaria también recoge el cambio urgente por parte del Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Empresas públicas de Xixón, de las calderas contaminantes si aún existen en alguno de los inmuebles de los mismos.