Laura Tuero: “No han pasado ni tres meses desde la reapertura y las personas usuarias ya están teniendo que volver a movilizarse para que funcione”
La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, preguntará en comisión por la situación del centro social de mayores San Agustín tras su reapertura el pasado mes de octubre después de que la junta de gobierno del centro registrara en el Principado una queja por las deficiencias materiales y la falta de dirección y personal estable para atender el servicio. “No han pasado ni tres meses desde la reapertura y las personas usuarias ya están teniendo que volver a movilizarse para que funcione y preste los máximos servicios que puedan darse a las personas mayores en estos momentos. La Administración no puede permitirse tener un discurso de cara a la galería sobre los cuidados y la atención de nuestros mayores y luego no escucharles ni actuar en consecuencia”, sentenció ayer.
Laura Tuero quiso recordar las palabras de los y las usuarias de la manifestación que convocaron en primavera ante el cierre improvisado del centro: “Nos decían que estos espacios de socialización eran media vida para aquellas personas mayores que están solas. El centro atendía, al menos antes de la pandemia, a 400 personas al día y unas sesenta de ellas acudían a comer. Es indudable la labor que el centro desempeña respecto a la salud y el bienestar de nuestros mayores”.
La portavoz recordó que “la reapertura ha sido un logro de las movilizaciones de los y las personas mayores” y solicitará en la comisión que se inste al Principado a tomar las medidas que permita la situación sanitaria para cubrir las necesidades de quienes se acercan al centro. “Tanto la Alcaldesa como la concejala de Derechos y Servicios Sociales no faltaron a la reunión en la que se anunció la apertura, esperamos que estén demostrando esa misma iniciativa para hacer un seguimiento de la vuelta a la actividad”, señaló.
“La falta de previsión ha estado presente en todas las decisiones de la consejería de Bienestar respecto al centro desde la de cerrarlo sin alternativas y de forma repentina, mucho nos tememos que esa falta de planificación sea la que afecte al servicio en estos momentos y son las personas usuarias las que lo sufren”, añadió Laura Tuero.