Rufino Fernández pedirá también al equipo de gobierno que informe sobre si en las obras de drenaje se tendrá en cuenta no perturbar la época de cría de aves
El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón preguntará en el pleno del próximo miércoles cuándo se va a iniciar el proceso para crear un aula de educación ambiental en el entorno del aviario del parque de Isabel La Católica. Asimismo, el concejal Rufino Fernández pedirá al equipo de gobierno que informe de “cuál ha sido el coste de incorporar aves que antes no se encontraban en el mismo, como la grulla damisela, y si se va a tener en cuenta no perturbar la época de cría de las aves del parque a la hora de realizar las obras de drenaje de los estanques”.
El edil señala que “en el programa de Podemos Equo-Xixón defendemos que se deben hacer las actuaciones necesarias en el parque de Isabel la Católica para que se convierta en una zona de paso de aves migratorias y de vida de aves autóctonas. También consideramos relevante aumentar el esfuerzo en educación ambiental para escolares y personas adultas en nuestro concejo”. Añade que “ya en 2014 desde Equo Xixón defendíamos que se debía aprovechar la privilegiada situación del parque y la gran afluencia de público para realizar una labor didáctica y de concienciación medioambiental; que se debía realizar una inversión para que la zona de los estanques se convirtiese en un aula didáctica sobre la observación ornitológica, y que la zona de jaulas debía formar parte del mismo aula didáctica que los estanques y utilizar ese espacio como lugar de recogida de animales abandonados”.
En el pleno del pasado mes de enero, explica, “presentamos una enmienda y apoyamos una iniciativa que fue aprobada por unanimidad para iniciar los estudios y trabajos para convertir de manera gradual el aviario y las zonas que albergaron cérvidos hasta los años 80 del parque en un aula de educación ambiental, centro de interpretación y recuperación de las aves silvestres. Y establecer un cronograma de actuaciones concreto y definido con las diferentes fases de las obras de reforma que el equipo de gobierno tiene previsto ejecutar en el parque”.
Sin embargo, casi diez meses después “nos encontramos con que el aviario ha sido reparado y se ha adquirido especies que antes no se encontraban en el mismo, pero sin que se incorpore el mencionado aulario de educación ambiental.