Laura Tuero considera “a todas luces insuficiente” la partida prevista para 20023 debido al alza del precio y al incremento del número de solicitudes
Media docena de preguntas ha registrado el Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en torno a las ayudas municipales destinadas al pago de la energía para que el equipo de gobierno informe al respecto detalladamente en la reunión de la Comisión de Servicios y Derechos Sociales que tendrá lugar este viernes. Laura Tuero pedirá, entre otras, “que nos digan si ya han sido abonadas todas y cada de las ayudas concedidas. Confiamos en que así sea, porque con la llegada del invierno aumenta el gasto energético en los hogares y muchas familias necesitan de forma perentoria ese dinero”.
Además, la portavoz de la coalición señala que en los presupuestos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para 2023 “nos llama la atención que la partida de Ayudas a la Energía-Programa de Inclusión tenga una dotación de 600.000 euros, ya que este año fue necesario elevarla hasta 1,4 millones de euros. A la vista de la tendencia alcista del precio de la energía y de que este año se han incrementado en un millar las solicitudes de esas ayudas, es a todas luces insuficiente la dotación inicial de esta partida presupuestaria”. Dichas ayudas son para costear los recibos del año anterior; es decir, las ayudas de 2023 serán para sufragar gastos de energía de este año.
La convocatoria de ayudas para el pago de suministro de energía prevé un máximo de 420 euros al año por vivienda, se abona en un solo pago y es para gasto energético entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Laura Tuero recuerda que “se nos informó, en dicha Comisión, que las solicitudes se han incrementado en una cifra en torno a mil respecto al año pasado. Según los datos facilitados, se presentaron 4.074 solicitudes, de las cuales unas 600 fueron formuladas en el periodo ampliado que se habilitó debido a los problemas con la app a través de la cual se piden estas ayudas”.
Podemos-Equo pide al equipo de gobierno que informe sobre el número de solicitantes a los que se ha concedido las ayudas para este año, a cuántos les ha sido denegada y por qué motivo. La coalición quiere saber también si hay crédito suficiente para conceder las ayudas a todas las personas solicitantes que reúnan las condiciones, a cuántas personas ya se les ha sido abonada y cuántas están aún pendientes de cobro.