Laura Tuero advierte de un posible plan del grupo IMASA para cerrar la empresa gijonesa a pesar de que tiene la posibilidad de acceder a nuevos contratos
Laura Tuero preguntó ayer en la Comisión de Hacienda, Organización Municipal y Personal qué medidas tiene previsto adoptar el equipo de gobierno municipal para garantizar el mantenimiento del empleo en Modultec. La portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo Xixón recuerda que en 2016 el Pleno del Ayuntamiento de Xixón apoyó a las trabajadoras y trabajadores de Modultec, en su conflicto laboral con la empresa, con una declaración institucional.
El equipo de gobierno informó que había tenido contacto con el comité de empresa la pasada semana, al igual que con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, a través de la Dirección General de Industria. La portavoz municipal pidió que se realice todo lo posible para que otra empresa en nuestra ciudad no esté abocada al cierre.
En junio de 2015 la plantilla de Modultec, empresa de construcción modular con fábrica en Xixón, recibió el anuncio del despido de 48 trabajadores y trabajadoras sobre un total de 95, pero en junio de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) declaró nulos 24 de esos despidos. Laura Tuero señala que “hay un denominador común en las sentencias: que no se habían aplicado criterios objetivos para determinar quién perdía su empleo y quién lo conservaba”. Además, en varias de ellas, “las que afectaban a mujeres, los magistrados señalaron que se advertían indicios de discriminación por sexo, dado que de las 16 mujeres que habían en la empresa 12 fueron despedidas”.
Modultec pertenece al grupo IMASA, dedicado a la ejecución de proyectos, así como al mantenimiento y montaje de instalaciones industriales, que tiene más de 40 años de historia y lidera un conjunto de empresas con una plantilla total aproximada de 1.200 de trabajadores y trabajadoras, de los cuales más de la mitad se encuentran en Asturies.
Seis años después de aquellos despidos, señala la portavoz de la coalición morada y verde, Modultec continúa con EREs y ERTEs, y la representación sindical de la empresa “viene reclamando un apoyo claro por parte de las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Xixón”. Hasta ayer toda la plantilla, con la excepción de unas pocas personas en labores administrativas, estuvieron sometidas a un ERTE, y el comité de empresa teme que “lo que subyace en la situación actual es un plan para un cierre. La empresa está en concurso de acreedores y podría acceder a nuevos contratos, pero al parecer IMASA se niega a avalarla financieramente”.