“No tenemos conocimiento de que vaya a ser remodelada, como parece que se prometió a los vecinos de Xove hace ya más de un año”, señala Laura Tuero
El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón preguntará en la Comisión de Participación Ciudadana, Distritos y Obras por los planes y los plazos para afrontar la remodelación de la calle Carlos Prieto, un compromiso que el equipo de gobierno gijonés asumió con la Asociación Vecinal Santa Cruz de Xove. Laura Tuero quiere saber si ya hay proyecto y presupuesto para esa actuación y en qué consistirá exactamente, puesto que “no tenemos conocimiento de que vaya a ser remodelada, como parece que se prometió a los vecinos de Xove hace ya más de un año”.
La citada calle discurre entre las avenidas Eduardo Castro y Lauredal, es de doble sentido de circulación y solo cuenta con acera en un tercio de sus 400 metros de longitud. Los cambios producidos en la zona, con la aparición de nuevas calles y avenidas, han hecho que las ambulancias provenientes de Carreño con destino al Hospital de Jove (centro hospitalario de referencia para la zona oeste de Xixón y para el concejo vecino) circulen por esta vía. La Asociación Vecinal Santa Cruz solicita que pase a ser de sentido único, el de la llegada de las ambulancias.
La portavoz de Podemos-Equo Xixón señala que “esta petición se trasladó al equipo de gobierno, según nos informan, así como una revisión, realizada por los vecinos y vecinas, de los sentidos de circulación de las calles del entorno afectadas, con el fin de que no hubiera que dar un rodeo excesivo con el cambio del sentido de circulación”. Al parecer, el equipo de gobierno les informó inicialmente de que dicha actuación se llevaría a cabo en 2021 y posteriormente se comprometió a que la remodelación de esta calle, que consistiría en pasar a ser de una única dirección y con aceras o zonas peatonales delimitadas, se haría en 2022. Laura Tuero apunta que “estamos casi a mitad de año y nada saben las vecinas y vecinos. No puede haber un Xixón de primera y otro de segunda en sus barrios, se ha de mejorar poco a poco todo el concejo a lo largo del mandato y las promesas realizadas por el equipo de gobierno a la ciudadanía son para cumplirlas; no pueden ser un rédito electoral ni caer en saco roto”.