Laura Tuero pide información sobre la campaña de trampeo, el número de nidos retirados y la reunión con la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Rural
Laura Tuero llevará a la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente diversas preguntas sobre las actuaciones que se están desarrollando desde el Ayuntamiento para hacer frente a la presencia de la avispa velutina en nuestro concejo. La portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón quiere saber si el equipo de gobierno se ha reunido ya con la junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Rural ‘Les Caseríes’, y reclama asimismo información acerca de la campaña de trampeo en las parroquias rurales por parte de la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias (Ufoca) y sobre el número de nidos que han sido retirados desde 2020 por Ufoca y por los bomberos gijoneses. Respecto a estos últimos, recuerda que en el pleno de septiembre de 2019 “se dijo que actuarían sólo en casos de emergencias. ¿El contrato formalizado con ha permitido reducir el trabajo del cuerpo de bomberos?”.
La concejala recuerda que esta semana ‘Les Caseríes’ aseguró en los medios de comunicación que el Ayuntamiento no está trampeando en las parroquias rurales desde hace tres años, “mientras que este tipo de avispa y sus nidos siguen siendo una realidad problemática para muchas de estas parroquias”. Previamente, apunta Laura Tuero, el Ayuntamiento anunció el inicio de la nueva campaña con la instalación de 250 trampas e informó de que había mantenido una reunión con el presidente de ‘Les Caseríes’, “para programar posteriormente otra con la junta directiva y realizar una ronda de visitas al conjunto de asociaciones con las que el Ayuntamiento pretende promover la colaboración vecinal ofreciendo recursos formativos e informativos, también trampas o líquido atrayente”.
Respecto al servicio de control de esta avispa, en un primer lugar fue el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento el que se hizo cargo. Ante el aumento progresivo de la presencia de esa especie invasora, “preguntamos en el pleno de septiembre de 2019 sobre los refuerzos en el control y el concejal delegado de Movilidad y Medio Ambiente respondió que el trabajo de los bomberos era muy importante, pero insuficiente y que se formalizaría un contrato con la empresa Serpa para ese año. Entonces los bomberos sólo actuarían ante casos de emergencia”.
En 2020, la Concejalía formalizó un contrato con Ufoca para un plan de trampeo primaveral con el fin de reducir el número de reinas que construyen nidos y la retirada de nidos, así como la realización de actividades de formación y divulgación sobre la especie y la forma de combatirla. El segundo contrato con esta empresa se formalizó en octubre de 2021. Según el balance del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, en 2020 retiraron unos 800 nidos, lo que supuso el doble que en 2019. En 2021 los bomberos retiraron 950 nidos, de un total de 1.093.