Laura Tuero: “La ampliación y mejoras de la movilidad sostenible en nuestra ciudad siempre han de ser con seguridad”
Podemos-Equo Xixón solicitará en la comisión de Participación de hoy la revisión de la señalización de la prioridad en los carriles bici de la ciudad, tanto en el caso de su cruce con la acera, como en el de los cruces de los carriles-bici con la carretera. “Estamos detectando muchos casos, un ejemplo es la avenida de El Llano o la avenida Castilla, en los que es necesario indicar y reforzar la correcta señalización de la prioridad, en unos casos del peatón y en otros de las bicicletas. La ampliación y mejoras de la movilidad sostenible en nuestra ciudad siempre han de ser con seguridad. La red de carriles bici ha de estar correctamente marcada en todos los casos donde se crucen con aceras o con la carretera”, explicó ayer la portavoz del grupo municipal, Laura Tuero.
Concretamente, el ruego solicita, en uno de sus puntos, que se señalen en todos los lugares donde sea necesario nuevos pasos peatonales sobre el carril bici de la Avenida del Llano y se revisen el resto de carriles bicis para ir ganando en seguridad en toda la red de carriles bici de Xixón. “Solo en algunos de los lugares donde atraviesa la acera sí están marcados los pasos de peatones, pero en el resto de pasos del carril sobre aceras no lo están. Con el fin de mejorar la convivencia en la acera entre las personas que pasan a pie y las que lo hacen en bicicleta o patinete es necesario señalizar los pasos de peatones en este carril bici y, así mismo, en el resto de carriles de Xixón”, señaló la portavoz.
“Dotar de la mayor seguridad posible y fomentar la movilidad sostenible pasa por señalizar de forma clara la prioridad de paso que tienen los ciclista respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado”, explicó Laura Tuero. Por ello, en el mismo ruego, Podemos-Equo Xixón pide que se revisen y pinten todos los carriles bici que pasan por la calzada con el fin de dar continuidad al carril bici a lo largo de todo su recorrido para reforzar la prioridad y la seguridad. “Creemos que podría comenzarse por los lugares que cruzan avenidas o las calles más anchas ya que son las que en las que más peligro se genera. Como ejemplos de esta necesidad urgente de señalización tenemos el carril bici de la Avenida de Castilla que continúa por la calle General Suárez Valdés: ni el cruce con Avenida de la Costa ni con Pablo Iglesias están marcados en el asfalto”, señaló.