El grupo municipal preguntará además por el límite de escombros que recoge el punto limpio: “Además de limpiar los terrenos, la desaparición de estos vertederos ilegales pasa por tener opciones para depositarlos correctamente”
Podemos-Equo Xixón pedirá en la próxima comisión de Medio Ambiente que el Ayuntamiento actúe en uno de los terrenos aledaños al barrio de Santa Bárbara que se ha convertido, desde hace como mínimo un año, en un vertedero ilegal donde se dejan escombros y otro tipo de basuras, en concreto en la parcela que discurre de forma paralela al Camín del Mortero, desde la pista polideportiva del poblado hasta la calle La Torre. “Se trata de un foco de suciedad e insalubridad a pocos metros del barrio con los problemas que ello conlleva. Es necesario tomar medidas”, señaló la portavoz del grupo municipal, Laura Tuero. Además, preguntará por las medidas que se están tomando ante la proliferación de estos basureros ilegales.
La portavoz de la coalición recordó que el 13 de abril de este año la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara registró una solicitud al Ayuntamiento de Xixón para la limpieza y cierre del basurero o vertedero ilegal ubicado en las afueras del barrio. “En el segundo semestre de 2021 fue la primera vez que los vecinos advirtieron de vertidos ilegales en la parte exterior de la finca, junto al camino. Finalmente la valla que la rodea se rompió por completo y desde ya hace un tiempo los vertidos se realizan también en la parte interior de dicha finca”, explicó.
“Además de limpiar los terrenos, la desaparición de estos vertederos ilegales pasa por la vigilancia para que las empresas no realicen esta práctica y en tener opciones para que particulares y autónomos puedan depositarlos correctamente con una buena gestión e información para llevar estos los residuos a los puntos limpios, algo por lo que también preguntaremos”, explicó Laura Tuero. Y es que, después de aparecer en medios que el número de vertederos ilegales en el concejo había crecido desde los 58 en 2019 a los 114 en 2021. “Nos comentaron que en los cuatro puntos limpios los particulares podían depositar estos escombros y que a los autónomos se les permite depositar hasta 5 sacos de escombros al día. También se comentó sobre la posibilidad de estudiar el incremento del número de sacos para afrontar el problema de proliferación de estos vertederos ilegales”, explicó.
Sin embargo, un vecino de la ciudad trasladó a Podemos-Equo Xixón que, desde el punto limpio, no pusieron facilidades para dejar los escombros: “Nos comenta que él mismo se encargaba de llevar los escombros de una obra en su casa al punto limpio por ahorro de costes en la reforma de su vivienda, tras varias entregas le dijeron que no podía llevar más sacos por considerarlos demasiados para un particular. Queremos saber cómo está exactamente la normativa para particulares y autónomos”.