Laura Tuero se reunió con las familias del centro, junto a la diputada Nuria Rodríguez
La portavoz de Podemos-Equo Laura Tuero, junto a la diputada de Podemos Asturias Nuria Rodríguez y Fermín Casatejada, representante del grupo municipal en el Consejo Escolar, para conocer de primera mano la situación del colegio público Santa Olaya. Las familias declararon la necesidad de recuperar al especialista en Pedagogía Terapéutica que se encargaba hasta ahora de atender a un alumno, que lleva tres años en el centro, con necesidades especiales que afectan a la convivencia del aula. “Nos dicen que la solución que ha puesto ahora el Principado es que el niño esté aislado la mayor parte del tiempo. ¿Esa es la educación pública que queremos? Ni siquiera las familias del resto del alumnado están de acuerdo con ello. Por eso se han movilizado, porque lo que quieren es que se les ayude como hasta ahora, no solo por sus hijos e hijas sino también por el propio niño”, explicó Laura Tuero.
No es un problema aislado
Así, la petición se trasladó desde Xixón a Podemos Asturies y Nuria Rodríguez, que también estuvo presente esta mañana para conocer de primera mano el problema, tiene previsto hablar con la Consejera para pedir medidas. “Sabemos que en Asturies se está recortando en esta figura, que, por mucho que parezcan negarlo viendo las actuaciones del Principado, es esencial, para evitar situaciones como las que estamos viendo en el colegio Santa Olaya, mejorar la convivencia y evitar el fracaso escolar”, afirmó Laura Tuero. “La igualdad de oportunidades es por lo que debe velar los gobiernos progresistas y mucho más si se trata en igualdad de oportunidades en la educación”, añadió.
Así, desde Podemos-Equo Xixón, piden reforzar los departamentos de orientación, porque “este tipo de alumnado necesita una figura de referencia, especializada”. “Vemos como la consejería sólo mira el ahorrarse un sueldo y apaña los apoyos con horas libres de profesorado que, lógicamente, no tiene la preparación especializada necesaria para afrontar casos como éste”, añadió Laura Tuero.