Laura Tuero: “La alternativa temporal que se ha encontrado es un absoluto despropósito, no se puede esperar ni un día más para darles una solución digna”
La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha registrado esta mañana un ruego y se ha puesto en contacto con la concejala de Servicios Sociales, Natalia González, para pedir que el Ayuntamiento de Xixón medie de manera urgente e interceda ante los organismos necesarios para que una familia con un grave problema de filtraciones en su vivienda de Vipasa, tenga un piso digno que reúna todas las condiciones necesarias de habitabilidad, ya que es más que probable que la actual vivienda no pueda ser reparada ni arreglaba en un plazo breve ni medio de tiempo.
“La alternativa de realojo temporal que se ha encontrado es un absoluto despropósito, no se puede esperar ni un día más para darles una solución digna. Instalar a tres personas de 26, 18 y 14 años en una pensión situada junto al polígono Bankunión de Tremañes, en una habitación con dos camas y 20 metros cuadrados, no cumple ni de lejos con las condiciones mínimas de habitabilidad”, sostiene Laura Tuero.
Medidas urgentes
Pese a haber registrado ya el ruego para la comisión de Servicios Sociales, al no celebrarse hasta el jueves, Laura Tuero se ha puesto en contacto con Natalia González para conocer los movimientos de Servicios Sociales al respecto y solicitar medidas urgentes y la recolocación definitiva de los tres jóvenes en una vivienda que sí reúna las condiciones necesarias. “No se puede esperar ni un día más para tener solución y respuestas y en este caso menos ya qué, además, afecta a un menor”, sostiene.
Tres hermanos
La portavoz de la coalición recordó que, según se pudo saber hace tres días a través de los medios de comunicación, la situación de la vivienda habitual de Vipasa de estos tres hermanos -el mayor de 26 años es tutor legal de sus hermanos menores de 14 y 18 años-, cuenta con graves problemas de filtraciones de agua, que provocan que la temperatura en la vivienda ronde los 14 grados y un 98% de humedad.
“Estos tres hermanos necesitan una respuesta urgente, pero para garantizar el acceso a la vivienda vuelve a ser fundamental poner el foco en las familias que menos tienen”, sentenció Laura Tuero. Así insistió en la urgencia de que el Principado cuente con una ley que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada para todas las personas en situación de riesgo de exclusión residencial a cambio de un alquiler social u otras medidas. “Los ayuntamientos también tienen sus herramientas para proteger este derecho como aumentar del parque público para adaptarse a las necesidades”, añadió.