La coalición también urge la convocatoria del Consejo Escolar, que no se ha reunido en el actual curso educativo
Podemos-Equo Xixón preguntará en la comisión de Servicios Sociales de este jueves por la situación del albergue juvenil Palacio de San Andrés de Cornellana, que se encuentra cerrado desde 2016 por su remodelación. “Las obras para su mejora y renovación finalizaron el año pasado con el mobiliario incluido, pero el albergue se encuentra cerrado desde entonces, incluido este verano, y parece que sin planes de futuro”, señaló ayer la portavoz del grupo municipal, Laura Tuero.
La portavoz recuerda que la inversión total de la obra fue de 177.000 euros, sumado a la reforma de la instalación eléctrica que tuvo que ejecutarse a finales del anterior mandato. Además, en enero de 2020 se compró mobiliario: 132 colchones, armarios, tvs, sofás, mesas para zonas comunes, artículos para la recepción, equipos de sonido y pantallas de proyección todo ello por valor de 35.000 euros. “El espacio parece listo para usarse. Por ello, preguntaremos qué ocurre y si hay algún plan de usos para el edificio”, señaló.
Y es que, además, Laura Tuero pone sobre la mesa la posibilidad de ampliar su uso a albergue de peregrinos, especialmente teniendo en cuenta que el año Xacobeo se extenderá en esta ocasión a 2021 y 2022 por la pandemia. “Sería una clara opción al no tener ninguna otra después de que el equipo de gobierno desechase el proyecto de la Casa Paquet”, añadió la portavoz.
Consejo escolar
Podemos-Equo Xixón pedirá en la misma comisión la convocatoria urgente del Consejo Escolar, que todavía no se ha reunido en lo que va de curso educativo y eso que, el 23 de septiembre también en esta comisión, se informó que se reuniría en la primera semana de octubre después de que la coalición morada y verde pidiera la convocatoria para tratar la situación del inicio del curso escolar. “Además, como marcan los estatutos, al menos una vez al trimestre debe reunirse este Consejo en convocatoria ordinaria”, señaló Laura Tuero.