Laura Tuero: “Desafortunadamente los riesgos a los que nos enfrentamos las mujeres no entienden de días de la semana”
Podemos-Equo Xixón propondrá al equipo de gobierno en el pleno del miércoles que se amplíe el servicio de paradas a demanda, popularmente conocidas como “paradas antiacoso”, en los autobuses de EMTUSA. Mediante un ruego, plantea que, además de en las líneas denominadas “Búho”, se pueda solicitar la parada a demanda a diario y en todas las líneas que se considere, entre las 22:00 y las 06:00 horas, teniendo en cuenta los criterios de los y las conductoras, responsables de seguridad vial y expertas en igualdad y prevención de violencias machistas. “Desafortunadamente los riesgos a los que nos enfrentamos las mujeres no entienden de días de la semana”, señaló ayer la portavoz, Laura Tuero.
Actualmente las paradas a demanda pueden ser solicitadas por mujeres que viajan solas y en las líneas “Búho” que prestan su servicio los viernes, sábados y todos los días de julio y agosto, y excepcionalmente los lunes de Antroxu. “Consideramos que el objetivo final y que nunca debemos perder de vista es que estas ‘paradas antiacoso’ no sean necesarias, que la violencia machista desaparezca. Sin embargo, mientras se avanza hacia este futuro, hay que cumplir con una de las peticiones del feminismo: ‘De camino a casa queremos ser libres, no valientes’”, explicó Laura Tuero.
Regreso del servicio
Las paradas a demanda se aprobaron en 2018 en el consejo de administración de EMTUSA. “Tras recordarlo a inicios del presente mandato, primero, y mediante un ruego de nuestro grupo municipal realizado en el pleno de febrero de 2020, después, celebramos que se pusieran en marcha estas paradas coincidiendo con las fiestas del Antroxu del pasado año. La pandemia hizo que el servicio se suspendiera, pero una vez retomado creemos que es el momento de dar un paso más”, recordó la portavoz de Podemos-Equo.