Ayer el alumnado del centro de Formación Profesional Aulario de Deva seguía sin tener autobús para desplazarse a las instalaciones pese a la promesa de solución inmediata
Podemos-Equo Xixón solicitará hoy en comisión que el Ayuntamiento interceda ante el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) para que se agilice el abono de ayudas al alumnado que estudie algún curso de formación para el empleo, tanto en lo que se refiere a la ayuda al transporte como para el resto de ayudas a las que pueda tener acceso como las de manutención, alojamiento y conciliación familiar. “Nos han trasladado demoras de hasta doce meses para recibir la ayuda al transporte, y pedimos que, al menos, se proceda al abono antes de la finalización del curso correspondiente. El alumnado afirma que en muchos casos no disponen de los recursos económicos necesarios para adelantar ese importe ya que muchos de los estudiantes de certificados de profesionalidad se encuentran en situación de desempleo”, explicó ayer la portavoz de la coalición, Laura Tuero. La portavoz denuncia además que ayer por la mañana el alumnado del centro de Formación Profesional Aulario de la Deva “se ha quedado en tierra” de nuevo sin autobús, pese a que el Ayuntamiento les había informado que ya desde el pasado viernes tendrían habilitada la parada frente a las instalaciones, una solución que llevan demandando desde julio.
“Las dificultades que atraviesan para poder llegar con transporte público al aulario unidas al retraso en el abono de las ayudas al transporte tiene claros efectos y es que muchos de los y las estudiantes que inician el curso no llegan a terminarlo o siquiera a comenzarlo”, explicó la portavoz. Y es que los y las alumnas trasladaron los problemas para recibir las ayudas del SEPEPA en la visita de Laura Tuero junto al alumnado al centro situado en Deva para denunciar que no contaban con transporte a las instalaciones y que, para llegar, tenían que caminar más de 20 minutos por una carretera nacional sin arcén ni luz desde la parada del Jardín Botánico.
Tras las reiteradas denuncias, tanto Ayuntamiento como Consorcio de Transportes de Asturias les habían informado de que desde el pasado viernes, el autobús que recorre la ruta entre Xixón y Villaviciosa, que ya pasaba por delante del centro, podría detenerse en la parada habilitada justo a la puerta de las instalaciones. Sin embargo, ayer por la mañana, al intentar coger el autobús de las 8 horas que les permite llegar en hora al centro, se encontraron que no podían sacar el billete y que el conductor, además, desconocía la nueva situación.