Rufino Fernández: “Es una iniciativa no solo educativa y de protección medioambiental, sino también de concienciación social para promocionar estilos de vida, ocio y turismo saludables”
Podemos-Equo Xixón propondrá a través de un ruego en el pleno del próximo jueves incorporar alguno de los arenales del concejo a la red de “Playas sin humo”, que la Consejería de Sanidad inició en 2019. “Es una iniciativa no solo educativa y de protección medioambiental, sino también de concienciación social para promocionar estilos de vida, ocio y turismo saludables. Nos sorprende que este Ayuntamiento todavía no se haya adherido a la red”, señaló ayer el concejal de la coalición Rufino Fernández.
Para el edil, iniciativas como ésta “contribuyen a proteger del humo del tabaco a niños y adolescentes, dado que la exposición es nociva durante todas las etapas de la vida, especialmente en las más tempranas. Y además con esta iniciativa se fomenta una vida libre de tabaco, la prevención del consumo y el respeto a las personas y el medio ambiente”.
De hecho, en relación al medio ambiente, Rufino Fernández recordó que según la ONG Ocean Conservancy, en 2017 las colillas supusieron el 13% de la basura que recogieron en su campaña anual de limpieza en las playas y costas de todo el mundo. “Se trata de un problema de contaminación medioambiental grave que va mucho más allá de lo que nos pueda molestar andar pisando colillas de otros o tumbándonos sobre ellas en la arena”, señaló. Entre los datos de diferentes estudio están que las colillas pueden tardar entre 7 y 12 años en degradarse, o que la mayoría de los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un termoplástico que puede acabar en el estómago de especies animales marinas, además de contener otras sustancias tóxicas, como hidrocarburos policíclicos aromáticos, nicotina, arsénico y otros metales pesados.
El pasado verano 14 playas ya formaban parte de esta red en Asturies: las playas de Misiego, El Puntal y Miami en Villaviciosa; de Los Quebrantos en Soto del Barco; Pormenande, Porcía, Castelllo y Cambaredo en El Franco; Peñarronda en Castropol; La Ribeiría y Santa Gadea en Tapia de Casariego; Santa María del Mar, La Llada (El Puerto) y Munielles en Castrillón.