Laura Tuero ve necesario determinar “las posibles soluciones y en quién recae la responsabilidad de este potencial foco de contaminación”
El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón pedirá en la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente que el equipo de gobierno informe sobre el riesgo de contaminación de un acuífero debido a filtraciones de compuestos tóxicos en el subsuelo de la fábrica de Vauste. Laura Tuero pide que se analicen “las posibles soluciones y en quién recae la responsabilidad de este potencial foco de contaminación en Xixón”.
La portavoz recuerda que en setiembre de 2021 ya planteó en la comisión que “un informe de vigilancia ambiental de 2016 y 2017 de la empresa Vauste demostraba la contaminación del subsuelo de la empresa”. Dicho informe “fue presentado por registro, tanto al Ayuntamiento (el 30 de marzo de 2017) como al Principado. Nada sabía sobre él el actual equipo de gobierno, que nos respondió que las competencias de Medio Ambiente dependían de Alcaldía en el anterior mandato”.
Ahora, señala, “aparece en los medios de comunicación que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico emitió un informe en marzo, en respuesta a otro del Principado del mes de diciembre, alertando del riesgo de contaminación del acuífero que hay bajo Xixón (y que pasa por más concejos) por las altas concentraciones de hidrocarburos, compuestos clorados y otros contaminantes filtrados a la capa freática de la fábrica que era conocida como Vauste”. Hoy se conocen nuevos datos, como que el Manantial de Llantones, que provee a Xixón del 8% del agua que consume, está a cinco kilómetros de este foco de contaminación y la Confederación avisa en su informe del potencial peligro.
Laura Tuero apunta que “hemos solicitado, además, el informe al Ayuntamiento para ver exactamente qué es lo que dice y si plantea medidas a aplicar para evitar que el agua que consumimos esté contaminada”. Señala que “estamos hablando de la salud de los y las gijonesas y el Ayuntamiento debería ser el principal preocupado y hacer todo lo posible para que, quien corresponda, tome medidas que eviten la posible contaminación de parte del agua potable que llega a la ciudad”.