Laura Tuero: “Pedíamos algo tan sencillo como echar cemento al igual que han hecho para ensanchar otros tramos de la misma acera”
La portavoz de Podemos-Equo Xixón lamentó que el equipo de gobierno haya rechazado en la comisión de Participación Ciudadana de ayer ensanchar la acera de la calle Sanz Crespo que bordea el Solarón. “En una ciudad que pretende ser accesible y caminable, que recientemente se ha unido a la red ‘Ciudades que caminan’, no es de recibo que junto al parque Tren de la Libertad, el Solarón, tenga aceras por las que apenas pueden cruzarse dos personas y que para poder pasar hay que utilizar la parte de césped que se encharca o embarra cuando llueve”, afirmó Laura Tuero.
El ruego Podemos-Equo Xixón tenía otro punto, que si aceptó el concejal responsable, en el que solicitaba que se habilitara y adecentara un camino natural que atraviesa el parque, un sendero de tierra que se ha creado por el paso reiterado de las personas, con tal afluencia que ya obligó a habilitar un paso de peatones con semáforo en la calle de Sanz Crespo, junto a la calle Llanes. “Aunque no dan plazos y estaremos vigilantes, nos dicen que lo harán a través de los planes de empleo. Esto da menos sentido a que no se comprometan con la otra parte del ruego. Pedíamos algo tan sencillo como echar cemento al igual que han hecho para ensanchar otros tramos de la misma acera, en la que había que abrir paso por los árboles”, relató Laura Tuero.
Así, para la portavoz, la excusa de que el Solarón está a la venta para construir que pone el equipo de gobierno para no realizar actuaciones como el ensanchamiento de la acera, está más que manida: “Lo dicen como si fuera a ser inminente, cuando en casi cuatro años no han sido ni capaces de hacer el proyecto de urbanización y, además, teniendo que cambiar el conocido Plan Junquera porque está obsoleto. Asuntos que llevarán años. Mientras tanto, ni siquiera mueven un dedo para que el Solarón esté en buenas condiciones durante todo este tiempo”.
El ensanchamiento de la acera ni siquiera se refería a toda la calle: “Si la recorremos en el sentido de ir del centro a la estación de trenes se puede comprobar que la acera se va estrechando hasta en dos ocasiones. El último tramo desde la Plaza del General Riego hasta la estación de trenes se vuelve muy estrecho y trae problemas para que se crucen dos personas si llueve, por ejemplo, cuanto más para familias con carritos de bebés y personas con movilidad reducida. En algunos tramos se amplió la acera debido, además a los árboles, si bien, se ha de revisar todo su ancho a lo largo de Sanz Crespo hasta el paso del Museo del Ferrocarril”.