El grupo municipal pedirá medidas en comisión: “Como Ayuntamiento debemos apoyar a los 208 trabajadores que están en la cuerda floja mientras la empresa recibe inyecciones del dinero de todos”
Podemos-Equo Xixón preguntará en la comisión de hoy qué medidas va a adoptar el equipo de gobierno para apoyar la viabilidad de Duro Felguera sin que sea a costa de despedir trabajadores y trabajadoras. “Sabemos por los medios de comunicación que Ana González ha mantenido una reunión con algunos de los sindicatos con representación en esta empresa, que ha recibido 126 millones de dinero público. Como Ayuntamiento debemos apoyar a los 208 trabajadores que están en la cuerda floja mientras la empresa recibe inyecciones del dinero de todos”, sostiene Laura Tuero, que también preguntará si se conoce si estos 208 trabajadores son de las instalaciones de Xixón y si ha habido también contactos con la empresa. “Los gobiernos de España, Asturies y Xixón pueden, y deben, ejercer presión sobre la dirección de Duro Felguera, no podemos permitir despidos financiados con dinero público, la viabilidad de la empresa no puede pasar por eso y además necesitamos reformar los mecanismos de intervención pública y social en la economía, para ponerla a trabajar en el interés general”, añadió.
Los trabajadores y trabajadoras de Duro Felguera, que tiene la sede en el Parque Científico Tecnológico, se manifestaron este martes en la Plaza del Ayuntamiento de Xixón ante el plan de despedir a 208 trabajadores de cuatro de sus sociedades en Asturies. Los trabajadores pidieron el “apoyo claro y sin fisuras de la clase política asturiana, que no puede pretender hacernos creer que estos despidos son el mal menor, después de tan cuantiosas ayudas”. “Fue el Consejero de Industria, Enrique Fernández, quien calificó en la Junta ‘de mal menor’ que 208 personas se queden en la calle. Sin duda alguna, para Podemos-Equo Xixón es necesario lograr la viabilidad de la empresa y mantener todos los puestos de trabajo”, sentenció la portavoz de Podemos-Equo Xixón.
Laura Tuero recordó que la compañía presentó la semana pasada sus cuentas semestrales con un resultado de beneficio neto de 1,3 millones de euros, lo que muestra un crecimiento frente a las pérdidas de 11,1 millones registradas en los seis primeros meses de 2021. “Desde el inicio de su crisis en 2016 perdió 1.300 trabajadores. Hace poco más de un año Duro Felguera recibió la inyección de 120 millones de euros en créditos ordinarios y participativos a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y 6 millones del gobierno del Principado, para su viabilidad ahora se plantean 208 despidos de trabajadores, pero el número de directivos con elevados sueldos sigue intacto, aún pasando de 2000 a 1000 empleados”, señala.