Juan Chaves: “Ante este nuevo cierre encubierto, con ayudas que no llegan, los establecimientos que sigan abiertos tendrán que tener todo el apoyo posible”
Podemos-Equo Xixón preguntará al equipo de gobierno en el Pleno del próximo miércoles por la puesta en marcha el permiso para que los pequeños establecimientos hosteleros que no dispongan de espacio puedan instalar terrazas en la calzada. “Es obvio que ante este nuevo cierre encubierto con fuertes pero necesarias restricciones, especialmente teniendo en cuenta que las ayudas no llegan o ni siquiera existen, los establecimientos que sigan abiertos tendrán que tener todas las facilidades posibles. Cabe recordar que este sector que ya ha perdido un número significativo de negocios y de empleos y que estas nuevas restricciones, pueden suponer el golpe de gracia para otros muchos locales”, ha explicado esta mañana el concejal de la coalición morada y verde Juan Chaves.
En el Pleno celebrado en julio de 2020, para incluir la realidad de los pequeños negocios de los barrios de Xixón, Podemos-Equo registró un ruego para la realización de un estudio para implantar paulatinamente la habilitación de terrazas en la calzada en aquellas zonas de Xixón donde la pequeña hostelería no haya podido beneficiarse de las medidas relativas a terrazas al no cumplir con los requisitos como el ancho de acera necesario para permitir la movilidad las personas. “Con medidas como ésta es posible conjugar la movilidad activa con este apoyo necesario”, señaló el edil.
El edil recuerda que el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal de Terrazas que aprobó la Junta de Gobierno en mayo, permite la ampliación de las terrazas de forma excepcional hasta el 30 de septiembre de 2021. “Es necesario buscar alternativas para aquellos establecimientos que no puedan beneficiarse de esta medida para evitar el trasvase de clientela hacia el centro de la ciudad, con más posibilidades de espacio”, explicó el edil.
Ayudas directas ágiles
Asimismo, el grupo municipal morado y verde defiende la necesidad de compensaciones directas a la hostelería y el comercio por parte del Principado y del Ayuntamiento, al que exige agilidad a la hora de tramitar los apoyos económicos. “Insistimos en que el hecho de que permanezcan abiertos no debe ser excusa para no dar apoyo. Todo el mundo sabe que las necesarias medidas para luchar contra la pandemia impiden en muchos casos que entren los suficientes ingresos para mantener la actividad”, afirmó Juan Chaves.