Por eso, anuncian la intención de continuar impulsando una fiesta alternativa totalmente libre de violencias, probablemente el 22 de julio. “Nos apena que una ciudad cálida, que celebra el día de la paz, que acoge personas refugiadas de muchos lugares del mundo, siga incurriendo en esta exaltación del militarismo”
La portavoz de Acción en Red recordó que el gasto militar en España sigue aumentando, 36.000 millones de euros en el año 2021. “España, con Airbus, está entre los responsable de la fabricación del Eurofighter Typhoon, una de las ‘estrellas’ del festival aéreo de Xixón. Ese avión es responsable de la muerte de miles de civiles, por ejemplo, en Yemen, bombardeando hospitales y escuelas. Una máquina de matar no puede ser un elemento festivo”.
“Pensábamos que después de dos años sin Festival Aéreo ya no lo tendríamos que volver a ver, pero lastimosamente volvemos a estar aquí, viendo que el equipo de gobierno se apropia indebidamente de una idea para ponerla perversamente al servicio del militarismo”, insistió Javier Arjona. El representante de CODOPA recordó que el Consejo de Cooperación de Xixón habla de militarismo todos los años mostrando su rechazo al festival militar aéreo: “Hay una desconsideración del equipo de gobierno hacia este órgano de participación ciudadana. El 24 de julio es el día internacional de la Mujeres por la Paz y dos días antes, el 22 se cumple aniversario del inicio de los bombardeos nazis a Gijón, más desconsideración, esta vez contra la Memoria Histórica, por parte de los impulsores de este festival militar”.