Los vecinos de Roces hablan de “promesas incumplidas” y “abandono del barrio”, mientras Laura Tuero pide al equipo de gobierno que “no decida de espaldas a la ciudadanía”
Podemos-Equo Xixón llevará al pleno del próximo miércoles la situación de los cuatro barrios declarados degradados -Poblado de Inuesa, Portuarios, la Obra Sindical y Monte Areo- y de Roces. “Tras años de promesas incumplidas, ahora nos encontramos ante una paralización de las obras en los cuatro barrios degradados, con la excusa de la crisis de materiales derivada de la pandemia, y una década sin solución para Roces, en la misma situación”, explicó ayer la portavoz de la coalición, Laura Tuero, en una rueda de prensa acompañada de José Ángel Morán, vecino de Roces. El grupo municipal propondrá al Pleno la revisión de los pliegos de las nuevas fases del plan de los barrios degradados, cuya licitación quedó desierta, en un proyecto que, en palabras de Laura Tuero, “avanza, más mal que bien, pero avanza”; pero también exige un compromiso para afrontar el inicio de la rehabilitación de Roces en 2022 con la participación de los vecinos y vecinas del barrio para definir el proyecto y que, todos ellos, cuenten con la financiación necesaria en los próximos presupuestos para ejecutar las obras cuanto antes.
“Pedimos que se escuche a las y los vecinos de Roces, que decidan qué quieren para su barrio y que no sea una vez más el equipo de gobierno el que tome la decisión de espaldas a la ciudad”, sentenció Laura Tuero. Tanto la portavoz como José Ángel Morán recordaron que la lista de “promesas incumplidas” y el “abandono del barrio” cuenta con una década, desde que en 2012, Foro pusiera en marcha el plan de rehabilitación de los barrios degradados. “Estamos hartos, nos sentimos utilizados. Aquí tengo declaraciones en prensa muestra de las promesas incumplidas. No se puede ignorar ni despreciar a las personas”, señaló José Ángel Morán. Así, recordó a “Carmen Moriyón, por entonces Alcaldesa, afirmando en 2015 que “la política de barrios degradados será prioritaria”; a José María Pérez (candidato del PSOE en 2015), prometiendo en campaña 50 millones para el plan de barrios, y a la actual Alcaldesa, Ana González, afirmando en 2019 que el plan de barrios sería su primera medida”.