Laura Tuero: “El pleno aprobó hace ya un año y medio una proposición de nuestro grupo municipal y el Ayuntamiento continúa dando largas a este asunto”
Pese a que fue aprobada una proposición en tal sentido en el pleno del mes de febrero de 2020, la reactivación de los caminos escolares seguros en el entorno de un instituto y de media docena de colegios gijoneses sigue sin ser una realidad a día de hoy. Laura Tuero le recuerda al equipo de gobierno que “el pleno aprobó hace ya un año y medio, con el respaldo de todos los grupos a excepción de uno, una proposición presentada por nuestro grupo municipal y el Ayuntamiento continúa dando largas a este asunto”.
Entre los objetivos de los caminos escolares seguros, tal y como los concibe la Dirección General de Tráfico, está hacer seguros, atractivos, sostenibles y saludables los desplazamientos de ida y vuelta a los centros escolares de las comunidades educativas. Desde la Concejalía de Movilidad de Xixón se incumplió el compromiso de reactivar el pasado curso 2020/2021 dichos caminos en el entorno de siete centros docentes, tal como había anunciado el propio equipo de gobierno en comisión en junio del pasado año: los colegios públicos Miguel de Cervantes, Lloréu, Los Campos, La Escuelona, Clarín y El Piles, así como el IES El Piles.
La concejala portavoz de Podemos-Equo Xixón señala que esta actuación “no admite más demora. Pedimos que se ponga en marcha en el curso escolar 2021/2022, si la situación sanitaria lo permite. Hay además una empresa que fue contratada para ello y el propio concejal responsable de movilidad anunció que este curso escolar, que comenzará en setiembre, se pondrían en marcha”. Asimismo, Laura Tuero reclama que “que tras la experiencia piloto en esos siete centros educativos designados los caminos escolares seguros se vayan extendiendo progresivamente a otros colegios e institutos”.