Laura Tuero: “Solo hemos recibido excusas, pero la realidad es que, estando sobre aviso, en 2021 el gobierno local vuelve a perder otra vez alrededor de 100.000 euros para la lucha contra las drogodependencias”
Xixón no obtendrá fondos del Plan Nacional sobre Drogas por tercer año consecutivo, desde la entrada del actual gobierno. “Solo hemos recibido excusas, pero la realidad es que, estando sobre aviso, en 2021 el gobierno local vuelve a perder otra vez, la tercera, alrededor de 100.000 euros para la lucha contra las drogodependencias”, sentenció ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, después de preguntar en la comisión de Hacienda. Y es que, la coalición morada y verde ya había detectado que el Ayuntamiento no había solicitado las subvenciones a entidades locales de este plan nacional ni en 2019 ni en 2020. El 15 de julio trasladó en comisión la inquietud por este hecho y seis días después el BOE publicaba las bases para la convocatoria de 2021. “Ahora nos confirman que tampoco se ha solicitado este año”, señaló Laura Tuero.
La portavoz de Podemos-Equo recordó que durante el anterior mandato, el Ayuntamiento recibía cada año de este plan alrededor de 75.000 euros, llegando incluso a los 99.000, es decir, que la dejadez del equipo de gobierno actual ha hecho perder a Xixón cerca de 300.000 euros en la lucha contra un problema tan grave como el de las adicciones. “Vemos como desde Unidas Podemos se aplican medidas contra las adicciones como el caso de las apuestas mientras en Xixón dejamos pasar la financiación para llevar a cabo programas de prevención del consumo de drogas, contra el juego y otro tipo de comportamientos adictivos. Ahora nos queda saber de qué otras partidas va a recortar el gobierno local para poner en marcha los programas”, señaló Laura Tuero.
Subvención regional
A los cerca de 300.000 euros del Plan Nacional sobre Drogas que ha perdido el gobierno gijonés, se suman los más de 100.000 euros que suele recibir de la subvención del Principado,que este año ha denegado la solicitud. En total, cerca de 400.000 euros que son más que necesarios. “Cada vez nos preguntamos en más ocasiones qué peso tiene Xixón en la política del Principado. Gobiernos del mismo partido que parecen condenados a no escucharse ni entenderse, desde temas como la ITV, hasta la tramitación de una subvención”, señaló Laura Tuero. Y es que el gobierno local achaca la denegación de la subvención regional a diferencia de criterios entre ambas Administraciones en la documentación. “Esperemos que encuentren alguna solución porque la realidad es que, ahora mismo, el Ayuntamiento de Xixón no cuenta con ningún fondo externo para luchar contra la drogodependencia. Insistimos, en un momento en que todos los recursos son necesarios, ¿de dónde sacará el gobierno local el dinero para financiar los imprescindibles programas contra las adicciones?”, explicó la portavoz.