El grupo municipal llevó a la comisión de Participación y Obras Públicas dos ejemplos: los tocones de árboles sin retirar en varias calles de la ciudad y un parque infantil con solo un aparato de juego
Podemos-Equo Xixón preguntó ayer en comisión por dos asuntos que muestran una “dejadez” que afecta a la imagen que se llevan quienes pasean por la ciudad. Por un lado, Rufino Fernández preguntó cuándo se retirarán los tocones de los árboles que se han ido talando en diferentes calles de la ciudad. “Todo son excusas. Pedimos solucionar un problema que a nuestro parecer no proporciona la mejor imagen a nuestra ciudad”, señaló el edil.
Tampoco han convencido las explicaciones del concejal responsable de Obras Públicas sobre la paupérrima zona de juego infantil de la plazoleta Romualdo Alvargonzalez Lanquine, situada frente al Centro San Agustín, que cuenta con solo un aparato. “Les preguntamos qué sentido tenía esta instalación tan pobre, porque dudamos que atraiga a alguna familia. O se redimensiona o se cambia, pero parece que se hizo para cubrir el expediente ante la falta de zonas infantiles en el barrio de La Arena”, señaló Juan Chaves, que registró la pregunta en comisión.
En cuanto a las preguntas de Laura Tuero sobre el Plan Estratégico de Participación, pocas dudas se han despejado, más allá de que se tiene en cuenta dentro de las acciones que está trabajando el equipo de gobierno dentro del “Plan de Acción de la Agenda Urbana Española en el municipio de Gijón/Xixón”. Ni siquiera se ha puesto fecha para la puesta en marcha del estudio del nuevo modelo de participación. “Nos tememos que el mandato termine sin plan de participación. Al equipo de gobierno le está viniendo muy bien tener la excusa de que no hay plan de Participación, que han puesto en infinidad de ocasiones, para tomar decisiones de espaldas a la ciudad como modus operandi de casi todos sus proyectos”, señaló Laura Tuero. De hecho recrimina la “falta de voluntad para dar voz a la ciudadanía” y recuerda que todavía no se ha puesto en marcha el ya existente Consejo de Protección y Bienestar Animal, el acordado Consejo de Memoria Democrática y el recientemente prometido de Movilidad. “También lo ponen en excusa a la hora de desestimar nuestras propuestas destinadas a escuchar a los gijoneses y gijonesas en los distintos proyectos de la ciudad”, añadió.