|

Podemos-Equo Xixón impulsa un plan para que la ciudad sea climáticamente neutra en 2030 y los proyectos de barrios degradados

Juan Chaves, durante el pleno

El grupo municipal también sacó adelante impulsar un recorrido virtual por la Guerra Civil en la ciudad y la propuesta contra las armas nucleares

Podemos-Equo Xixón impulsó ayer en el Pleno un plan para que la ciudad sea climáticamente neutra 2030. “Si hablamos de movilidad sostenible hablamos de ciudades, si hablamos de empleo hablamos de ciudades, si hablamos de descontaminación hablamos de ciudades, por eso nuestra implicación debe ser proactiva y ambiciosa porque nuestros hijos e hijas se merecen tener una ciudad mejor, una ciudad con futuro y eso pasa por ser ambiciosos hoy para tener gente que disfrute de esta ciudad el día de mañana”, sentenció el concejal de la coalición morada y verde Juan Chaves. Así, la propuesta aprobada recoge conseguir declarar Xixón ciudad climáticamente neutra en 2030, marcando objetivos concretos; lanzar una llamamiento a actores de la sociedad civil, la investigación, sectores económicos y resto de instituciones públicas para que se sumen a la misión climática y lograr, en todos los servicios municipales, la coordinación transversal necesaria para que las distintas políticas públicas de Xixón se complementen con este plan.

Juan  Chaves pidió al Ayuntamiento aprovechar “la oportunidad que se nos brinda desde Europa para ser ambiciosos y audaces” y toda la corporación excepto Vox, asumió la iniciativa.  Y es que, para el edil, el compromiso va más allá del Medio Ambiente: “El ritmo actual de desmantelamiento industrial desacompasado de una industria alternativa que ocupe ese espacio nos apremia para facilitar que la innovación, la sostenibilidad , la eficiencia y la electrificación sean los pilares de esta ciudad”. Así, puso la Milla del conocimiento como ejemplo a seguir para que “Xixón pueda presumir en 2030 de ser una ciudad revitalizada, sin contaminación y con una actividad económica fruto del trabajo que ahora se planifique, porque la implicación de las ciudades en el logro de la sostenibilidad de la agenda 2030 es imprescindible e inevitable”.

Juan Chaves habla sobre las medidas para una ciudad climáticamente neutra

La misma línea expresó la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, en la comparecencia sobre el calendario de la aplicación de las medidas de la Ordenanza de Movilidad: “Los incumplimientos del PSOE, nos hace estar más lejos de la neutralidad climática de la que hemos hablado hoy en este pleno”. Y es que lamentó el camino que está tomando la negociación presupuestaria con la posibilidad de recuperar los dos sentidos de El Muro: “Estamos viendo con quién tiene intención de negociar este equipo de gobierno y si no es con a quienes no dejan de llamar, de cara a la galería, ‘socios preferentes’, es con la derecha que aplaude a los toros, que quiere vetar los derechos de las personas a falar una llingüa y que va en contra de una fiscalidad redistributiva marcada en la constitución”. Además, la portavoz afeó que de todas las medidas para una transición justa a la ordenanza de Movilidad, solo se hayan implementado 150.000 euros en ayudas para renovar el coche. “Es la ciudadanía a la que se deja tirada una vez más. Están convirtiéndose en expertos en vender humo y no hacer nada. Hoy, nos levantamos con la noticia de que el Muro recobrará el doble sentido, tantas vueltas para estar como estábamos. Todo cambia para que nada cambie”, sentenció.

En este sentido, Podemos-Equo Xixón se mostró en contra de cualquier retroceso hacia una movilidad sostenible y votó en contra de la propuesta de Vox para rebajar las restricciones de vehículos contaminantes. “Como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, desde Podemos Equo Xixón defendemos una movilidad del siglo XXI que garantice una mayor protección del entorno y unos desplazamientos mejores y más seguros y no apoyamos propuestas que quieren perpetuar una movilidad del pasado”, señaló el edil del grupo municipal Rufino Fernández.

Roces y barrios degradados

Podemos-Equo Xixón pidió mediante otra de sus propuestas un compromiso claro con los proyectos de los barrios degradados y con la renovación de Roces. La abstención del propio equipo de gobierno,que tendrá que asumirla, y Ciudadanos no impidió que la iniciativa saliera adelante. “Los y las vecinas no pueden continuar con esta incertidumbre, esperando ni soportando más promesas incumplidas. En el próximo año debe comenzar su rehabilitación de una manera u otra, bien sea por fondos europeos bien sea por financiación municipal”, señaló la portavoz del grupo municipal. 

Así, Laura Tuero repasó la casi una década del plan de barrios degradados con promesas que van y vienen, incluída la declaración de Roces como barrio degradado que nunca se hizo efectiva. “En enero de 2019 quedaban 13 fases de los cuatro barrios degradados por realizarse y Roces no es declarado barrio degradado y nada se ha avanzado en este mandato, más allá de que en diciembre de 2020 los vecinos se enteran por la prensa de que el equipo de gobierno está pensando pedir a un fondo europeo de reconstrucción financiación para acometer una rehabilitación integral de Roces y que ha quedado todo paralizado ya que las fases de tres barrios licitados, Portuarios no llegó a licitarse, quedaron desiertas por el precio de los materiales ”, añadió. 

Un recorrido virtual por la Guerra Civil

El grupo morado y verde lanzó hoy dos iniciativas relacionadas con la Memoria Democrática. El equipo de gobierno aceptó el ruego para crear en la ciudad un recorrido de realidad aumentada de la Guerra Civil, que Juan Chaves propone sumar a los recorridos que recrean el pasado industrial, la vida y folklore del barrio de Cimavilla o el origen romano de la ciudad, que han tenido una buena acogida. Sería un recorrido que además podría vincularse con los famosos mupis de los bombardeos en los que a través de la realidad aumentada se de cuenta de las duras condiciones de vida en esta ciudad durante el bombardeo y posterior ocupación, creemos que sería sería un proyecto con proyección e impacto, tanto turística como memorialista”, explicó.

Nuestras iniciativas
  • Proposición conjunta sobre las armas nucleares y de apoyo al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

    Cooperación
    APROBADA

    A favor: PEX, IU, PSOE, CS
    En contra: Vox
    Abstención: PP, Foro, Concejal no adscrito

  • Pregunta sobre la puesta en marcha del Consejo de Memoria Democrática

    Memoria Democrática
  • Ruego para que se cree una ruta de realidad aumentada sobre la Guerra Civil en Xixón

    Memoria Democrática
    ACEPTADO
  • Proposición sobre la dotación económica para barrios degradados y Roces

    Hacienda, Urbanismo
    APROBADA

    A favor: PEX, Foro, PP, Vox, Concejal no adscrito
    En contra: 
    Abstención: PSOE, IU, CS

  • Proposición para que Xixón se convierta en una ciudad climáticamente neutra en 2030

    Medio Ambiente, Salud
    APROBADA

    A favor: PEX, PSOE, IU, Foro, PP, Concejal no adscrito
    En contra: Vox
    Abstención: 

    Además, Podemos-Equo preguntó por la convocatoria del Consejo de Memoria Democrática, que continúa sin llevarse a cabo pese a los diferentes compromisos del equipo de gobierno ante las iniciativas de la coalición morada y verde en comisiones, pleno y el acuerdo de los presupuestos de 2020. “La única razón que encuentro para que este consejo no esté funcionando es que a usted no le da la gana cumplir con los acuerdos plenarios ni con los acuerdos políticos, y eso en plena negociación presupuestaria es mandar un mensaje muy negativo a la oposición”, señaló Juan Chaves. En la ocasión anterior, la concejala responsable explicaba que esperarían a la Agenda Urbana, sin embargo, hoy se comprometió a que el Consejo se pondría en marcha “más pronto que tarde” y que este requisito ya no es necesario.

    Xixón, por la prohibición de las armas nucleares

    También ha salido adelante la propuesta conjunta de Podemos-Equo Xixón, con PSOE e IU, e impulsada por CODOPA, para que Xixón firme el documento ICAN Cities Appeal, en contra de las armas nucleares, e instar al Gobierno Central a firmar el Tratado de Prohibición de las armas nucleares. Los grupos municipales de la derecha apelaron a que ésta proposición trasciende las competencias municipales, pero, precisamente por ello, Rufino Fernández la ve más necesaria: “La Covid no era un tema de preocupación ciudadana en febrero de 2020 y sin embargo desde entonces es una preocupación de la que no paramos de hablar y temer. Las tensiones militares como la que en estos momentos se vive en Ucrania entre países poseedores de arsenal nuclear ponen de relevancia la pertinencia de esta iniciativa que aboga por un mundo libre de armas nucleares. Si se produce una nueva guerra mundial será un conflicto nuclear y eso hará que ya no quede nada de lo que conocemos”.

    Otras iniciativas

    Por otra parte, el grupo municipal apoyó la iniciativa para censurar al Consejero de Sanidad por el nuevo retraso en las obras de ampliación del hospital de Cabueñes y los recortes en Atención Primaria, que no salió adelante por los votos del equipo de gobierno y el PP. “La Sanidad Pública está sometida a una gran tensión, los trabajadores y trabajadoras están cansados, los y las usuarias están hartas y cabreadas. Si Cabueñes se amplía, pero no se amplía la plantilla, seguiremos con un  hospital precarizado”, añadió la portavoz de Podemos-Equo Xixón. Laura Tuero habló también de los diferentes equipamientos sanitarios que están pendientes en la ciudad: los consultorios de La Camocha y Nuevo Roces, para los que Podemos ya ha pedido en los presupuestos regionales la dotación necesaria.

    Más intervenciones

    Juan Chaves calificó de “juego de trileros” la propuesta del PP en contra de la nueva ley de Seguridad Ciudadana. “Dejen de manipular. Sí se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten el derecho a la intimidad o la seguridad de los policías y sus familias y tampoco es cierto que la reforma evitará que la policía pueda seguir actuando contra el consumo de estupefacientes como ya hacen en las calles y en las escuelas. Siempre alardean ustedes de su defensa de la libertad, dicen que menos prohibiciones significan más libertad y luego apoyan la Ley Mordaza”, señaló el edil.

    “Estamos de acuerdo en que al Museo del Ferrocarril no se le da el valor que se merece, es un gran olvidado en nuestra ciudad. Pero también nos preocupa que espacios como Tabacalera no sabemos ni cuándo abrirán, qué va a suceder con Laboral Arte o qué sucederá con el Palacio Revillagigedo, si seguirá a disposición del mejor postor para cualquier exposición. Y todo esto sucede porque todo es muy complejo, y así, nos pasa un mandato sin pena ni gloria ni avances en el ámbito cultural”, explicó, por su parte, Laura Tuero, en la proposición del PP para repensar el museo gijonés. La portavoz señaló la necesidad de un plan cultural y la convocatoria del Consejo de Cultura, especialmente teniendo en cuenta que “el sector de la cultura es un sector precarizado desde hace años y la pandemia hizo qué muchas personas que trabajan en él lo pasaran francamente mal”.

    Podemos-Equo Xixón también apoyó la propuesta para revisar la página web y las redes sociales del Ayuntamiento. “Hace unos meses nuestro grupo ya preguntó por el número de apps en funcionamiento del ayto, número de descargas y coste, precisamente porque advertíamos esa desorganización en el control y uso de las redes del Ayuntamiento, lo que lleva a que ciudadanía y turismo en ocasiones se frustren al buscar información o consultar determinadas cuentas vinculadas al Ayuntamiento”, señaló Juan Chaves.

    Tampoco pudo dejar de apoyar la proposición de un proyecto piloto contra el acoso escolar. “Los datos nos indican que hemos de hacer es todo lo posible para evitar que niños y niñas lleguen a intentos de suicido, pero quiero recordar unas palabras de un niño de Xixón que sufría acoso escolar, tenía 10 años cuando escribió esta carta, que publicaba un diario local hace dos años: ‘El mundo está lleno de personas muy pero que muy malas. No me apetece hacer nada ni salir de casa’”.

    Copyright ©2020 PODEMOS-Equo Xixón | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

    Nuestra web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede leer más sobre las cookies en la página de la cookies para más información, o puede aceptar su uso en el botón ACEPTAR.

    Ajuste de cookies

    Debajo puede elegir qué tipo de cookies quiere permitir en esta web. Pulse en "guardar ajustes de cookies" para que los cambios tengan efecto.

    FuncionalesCookies necesarias para el buen funcionamiento de la web.

    AnalíticasCookies necesarias para el análisis de los visitantes de la web a efectos estadísticos.

    Redes SocialesCookies de redes sociales como YouTube o Facebook, que pueden proporcionar contenido externo a la web. Podrían conectar con su cuenta personal en dichas redes.

    PublicidadCookies para mostrar contenido y anuncios personalizados.

    OtrasCookies de otros servicios y funcionalidades externas de la web.