Movilidad
La enmienda de Podemos-Equo Xixón permitió que saliera adelante la proposición para habilitar buses lanzadera desde aparcamientos al centro y la playa de San Lorenzo, aunque el equipo de gobierno ya adelantó que no se llevará a cabo. “Defendemos reducir la movilidad innecesaria, garantizar la accesibilidad universal y poner el foco en la proximidad. Nuestra máxima es una movilidad activa en la que las y los peatones y la bicicleta vayan primero. Para ello, es imprescindible adaptarnos a las nuevas necesidades y dignificar nuestros servicios de transporte público, queremos racionalizar el uso del vehículo privado motorizado para proteger la salud y mejorar la calidad de vida”, explicó Rufino Fernández.
La movilidad fue, una vez más, un tema recurrente en la sesión. La coalición morada y verde votó a favor de una señalización informativa de la normativa de la etiqueta ambiental, que recibió el voto en contra del equipo de gobierno, y también apoyó la revisión de prohibiciones, enmendada por el gobierno local y se abstuvo respecto a las iniciativa sobre aparcamientos. “Defendemos que la movilidad de la ciudadanía de Xixón debe estar encaminada a mejorar la calidad del aire y del espacio urbano, optimizando recursos para garantizar los mejores y más seguros desplazamientos a todas las personas. Estamos comprometidas a actuar con decisión para conciliar las necesidades de desplazamiento de sus habitantes con las del medio ambiente, así como con la consolidación de un espacio urbano más amable y seguro que devuelva la ciudad a las personas”, insistió Rufino Fernández.
Otras iniciativas
En cuanto a la propuesta del PP respecto al edificio de los antiguos juzgados de Prendes Pando, Juan Chaves recordó que hace solo unos meses, en enero, Podemos-Equo Xixón también preguntó por los planes para esta instalación, que lleva en desuso casi una década y es un recurso público que se está degradando. “Desconocemos cual es su situación estructural cuando la ciudad precisa especialmente en esa zona de equipamientos tanto para la administración como para el tejido asociativo y vecinal”, recuerda el edil.