Laura Tuero llevará a la Junta Local de Seguridad y a la comisión de Servicios y Derechos Sociales sendos ruegos: “Trabajar en la concienciación es una medida que fácilmente se puede realizar desde un Ayuntamiento”
“Algunas consignas del movimiento feminista como ‘al volver a casa quiero ser libre y no valiente’ se han convertido ya en lemas para toda una generación. Con las violencias en el espacio público, y especialmente en las calles, se generaron campañas y movilizaciones muy transversales que consiguieron colocar estas violencias, históricamente invisibilizada, en la discusión y agenda pública. Ahora, uno de los avances de la ‘Ley del sólo sí es sí’ es recoger estas situaciones como delito penal y hay que tenerlo en cuenta a la hora de atender a las víctimas y para que ellas mismas sepan que les ampara la ley”, explicó ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero. Por eso llevará a la junta local de Seguridad, que se reúne este lunes, y a la comisión de Servicios y Derechos Sociales, el jueves, sendos ruegos para avanzar en medidas contra el acoso callejero.
En el caso de junta local de Seguridad, el ruego se centra en solicitar a “las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y a la delegación de gobierno a que se realicen, de manera continua y para tener avances reales, todas las acciones necesarias para la sensibilización y concienciación de cuantos agentes sociales estén involucrados en la lucha contra todo tipo de violencias machistas y especialmente de aquellas personas que atienden en primera instancia a las mujeres que las han sufrido”. Y es que, este ruego nace del caso de acoso callejero denunciado en Xixón durante este verano. Una joven acudió el 5 de junio a una comisaría de Xixón a denunciar una situación clara de acoso callejero cuando un hombre se masturbaba mientras seguía a su grupo de amigas por calles céntricas de la ciudad. Allí, se le informó que esta situación no era un delito penal y que por parte de la Policía poco podían hacer.
Tras ello, la joven trasladó la denuncia a las redes sociales, más de 10.000 retuit la difundieron a través de la red social twitter y más de 17.000 personas se solidarizaron con ella. Expertos consultados por el grupo municipal, explicaron que ya de aquella, podría haber una infracción administrativa por exhibicionismo callejero, ahora ya es claramente un delito penal. “Nuestro grupo municipal se comprometió a llevar el caso a esta junta local. Un caso particular, que, sin embargo, representa algo universal que le ocurre a todas las mujeres: el acoso en el espacio público”, explicó Laura Tuero.