El grupo municipal, que traslada a comisión la queja de personas usuarias, propondrá adelantar el inicio del servicio al 15 de junio y extenderlo a la playa del Arbeyal
Podemos-Equo Xixón exige la inmediata puesta en marcha del servicio de accesibilidad a la playa de Poniente, cuyo contrato se ha formalizado ayer mismo, después de que personas usuarias y sus familiares hayan tenido que formalizar una queja en el Ayuntamiento. La portavoz del grupo municipal, Laura Tuero, preguntará los motivos por los que el servicio, que tenía que haber comenzado el pasado día 1 de julio, se iniciará con retraso. “Lamentamos la desidia con la que el equipo de gobierno trata este servicio, que facilita, con material y personal de apoyo, el baño de las personas con diversidad. Poniente es una de las primeras playas accesibles del norte de España, desde 2015. En torno a un millar de personas usan el servicio cada año, pero pese a ello, el equipo de gobierno ha esperado a que sean las propias personas usuarias las que lo reclamen antes de preocuparse de formalizar el contrato”, explicó ayer la portavoz, que también propondrá adelantar el inicio del servicio en próximos años y extenderlo, al menos, al Arbeyal.
“Este contrato no estaba formalizado hasta la mañana de ayer, a las 12.49 horas, según la plataforma digital de contratación, cuando ya tenía que estar disponible desde hace una semana. Solicitaremos que se ponga en marcha de forma urgente”, sentenció Laura Tuero. Además, afea el “descontrol” que ha transmitido el Ayuntamiento: “Las personas usuarias nos explicaron que ha sido una odisea conseguir llegar al área del Ayuntamiento que gestiona este servicio. Les enviaron de parques y jardines a seguridad ciudadana, de seguridad ciudadana a patrimonio… nadie sabía decirles de qué departamento dependía”. Finalmente, el área encargada de formalizar el contrato ha sido Seguridad Ciudadana, “algo curioso” por lo que también preguntará Podemos-Equo, ya que en este mandato, los dos años anteriores había sido la Fundación Municipal de Servicios Sociales.
Ampliación del servicio
El grupo municipal aprovechará la iniciativa para proponer al equipo de gobierno la ampliación del servicio, por un lado en tiempo y, por otro, a otros arenales. “La temporada de baños en la ciudad comienza el 15 de junio. No entendemos la razón para no poner el servicio de accesibilidad en marcha al mismo tiempo”, declaró la portavoz.
Además, trasladará una demanda que también las entidades sociales vienen solicitando en pasados periodos estivales, extender el servicio a la playa L’Arbeyal. “Es una playa con unas características similares a Poniente. Es prácticamente una piscina, con poco oleaje, que facilita el baño de las personas con diversidad”, señaló Laura Tuero. “En San Lorenzo hay habilitadas dos pasarelas de madera que van desde las escaleras 12 y 15, aproximadamente, queremos saber si es que se plantea dotar a este arenal con el material y el personal necesario para poder prestar el servicio completo o el motivo de su existencia como nos preguntaban los familiares”, añadió.