Laura Tuero: “Cuando el problema afecta de una forma tan clara y patente a la ciudadanía, que no necesita más que su olfato para saber que algo ocurre, hay que buscar soluciones”
Podemos-Equo Xixón solicitará al equipo de gobierno, el próximo martes en la comisión de Medio Ambiente, acciones para afrontar el problema de malos olores que desde hace años sufren los vecinos y vecinas de La Calzada en el entorno de la fábrica de la marca Litoral, perteneciente a Nestlé. “El pasado año se anunciaba en el mes de junio un estudio ambiental que analizaría el nivel de olores de la planta de Nestlé, no sabemos si finalmente se llevó a cabo y si ha derivado en alguna actuación. Mientras, la problemática continúa, ya que los vecinos y vecinas del barrio han vuelto a denunciar que es imposible convivir con estos olores y sospechan que provienen de la fábrica por la intensidad de los mismos en sus proximidades”, explicó ayer la portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero.
“Siempre defendemos que la contaminación y el bienestar de las personas hay que afrontarlo desde todos los frentes y cuando el problema afecta de una forma tan clara y patente a la ciudadanía, que no necesita más que su olfato para saber que algo ocurre, no cabe ninguna excusa para buscar soluciones de manera inmediata y definitiva”, sentenció la portavoz. Por eso, preguntará si el estudio ambiental anunciado en verano del año pasado se ha llevado a cabo, por sus resultados y conclusiones y por las acciones que tomará el equipo de gobierno para solucionar la problemática.
La portavoz recuerda que el barrio de la Calzada se movilizó en 2019, al igual que 12 años antes, por la problemática de los malos olores, cuando ya en 2007, un informe municipal situaba su foco en la factoría que tiene la empresa Nestlé España en el camino del Melón. “Los vecinos nos explican que los olores afectan habitualmente, por días y por momentos, a todo el barrio e incluso llegan al IES Padre Feijóo y al IES Emilio Alarcos”, añadió.