El grupo municipal llevará al pleno el asunto, junto a la petición de retirada o reparación de todos los radares fijos que no cumplan la legislación vigente
Podemos-Equo Xixón presentará en el pleno un ruego para solicitar la modificación del formato de notificación de las multas de rádar de la Policía Local y la revisión de los radares fijos para que ambos aspectos cumplan con la legislación vigente. “Defendemos que la ciudadanía de nuestro concejo tiene el derecho a una información correcta y a disponer de las herramientas que impidan situaciones de desprotección. Sin embargo, según hemos tenido conocimiento, las sanciones de tráfico basadas en imágenes de radares fijos controladas por la Policía Local presentan una serie de irregularidades que vulneran ese derecho de los vecinos y vecinas a la defensa ante la sanción”, señaló ayer el concejal de la coalición Rufino Fernández.
“Nos trasladan que en las notificaciones de sanción no hay fotografía alguna, ni información técnica del equipo de captación de imágenes. Solo hay una indicación de que si se quieren ver las fotos y los certificados de verificación de cinemómetros se puede acceder a una dirección web y buscarlo. Una vez consultada la web se comprueba que solo hay una foto y que además se presenta deformada y no se puede descargar”, explicó el concejal. Según la normativa vigente, las notificaciones de infracciones que no se entreguen en el momento por haber sido detectadas por aparatos fijos de control de velocidad, deben figurar claramente toda una serie de datos que identifiquen el hecho, como la fecha, la hora, el lugar, la infracción, la persona infractora, etc… y, en caso de ser por un exceso de velocidad detectado por un radar con captación de imagen debe constar en la notificación al menos dos fotos y la identificación del equipo de medida y los boletines de verificación y homologación de dicho aparato.
“Es oportuno recordar que las personas físicas no tienen obligación de relacionarse con la Administración Pública por medios electrónicos, que las personas físicas no tienen obligación de manejar internet ni de tener los medios necesarios para ello y que las administraciones deben poner a disposición de la ciudadanía a funcionarios en las oficinas de asistencia en materia de registros”, señaló Rufino Fernández.
¿Radares obsoletos?
Asimismo, el grupo municipal ha recibido quejas porque en el material que se adjunta digitalmente a las notificaciones solo aparece una fotografía y, además, deformada, cuando la normativa dice que los cinemómetros que funcionen sin la presencia continua de un operador que vigile su funcionamiento y que no sean capaces de detectar, seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición, se les exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo y el otro, su placa de identificación. “Nos preocupa que los radares fijos se hayan quedado obsoletos y, por ello, este Ayuntamiento a través de la Policía Local incoe expedientes sancionadores de forma irregular. Pediremos, pues, que se retiren o renueven los radares que no cumplen la normativa”, explicó el edil.