Laura Tuero: “Lo que realmente es un malgasto del dinero público es una obra ejecutada pero sin uso y que además proporciona un valor añadido a la playa”
Podemos-Equo Xixón preguntó ayer en comisión por la apertura de los baños públicos de la playa de Poniente y el equipo de gobierno ha confesado que no se abrirán por segundo año consecutivo. “Es inaceptable. El equipo de gobierno municipal tiene el deber de atender esta demanda vecinal de hace años y de todas las personas, muchas de ellas turistas, que se acercan al arenal de Poniente”, señaló la portavoz, Laura Tuero.
La edil recordó que este equipamiento, desde que se terminó la obra, en 2018 y 2019 estuvo abierto por un escaso periodo, sin cubrir toda la temporada estival, y el pasado año, ni siquiera se abrieron. “Xixón presume de ser ciudad turística, pero deja en manos de otros los servicios básicos para no responsabilizarse si falla su calidad”, sentenció Laura Tuero.
Y es que el equipo de gobierno se ampara en que existen unos baños de la empresa JC Decaux cercanos y cerrando los públicos hay un ahorro de mantenimiento. “Lo que realmente es un malgasto del dinero público es una obra ejecutada pero sin uso en la principal época del año y que además proporciona un valor añadido a la playa de Poniente y da cobertura a las necesidades de las y los bañistas”, añadió la portavoz de Podemos-Equo.
Desde 2014
La demanda de estos baños viene de lejos. Su construcción se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, a propuesta de Xixón Sí Puede y en respuesta a una movilización ciudadana que comenzó en 2014 a través de una sugerencia vecinal, que acabó recabando más de dos mil firmas. “Está claro que este equipamiento es necesario, porque así lo han defendido las personas usuarias de la playa desde hace años. El resto son excusas”, explicó Laura Tuero.