Laura Tuero y Rufino Fernández se reunieron esta mañana con representantes del Conseyu de la Mocedá de Xixón para hablar sobre empleo y vivienda entre otros temas que preocupan al colectivo
Empleo y vivienda, esas son las dos principales preocupaciones de la juventud gijonesa, que se confirmaron en la reunión mantenida ayer por la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, y el edil Rufino Fernández, con la presidenta del Conseyu de la Mocedá de Xixón, Aridane Cuevas, y el coordinador del área de Salud e Igualdad de la entidad juvenil, Luis Javier Martínez. “En Asturies tenemos algunas de las peores tasas de emancipación del país y ni siquiera tenemos un Plan Integral de Juventud en la ciudad desde 2017”, señaló la portavoz de la coalición esta mañana.
Laura Tuero y Rufino Fernández se interesaron por las muchas iniciativas de la entidad de la mano de Aridane Cuevas. “Uno de nuestros objetivos es dar visibilidad a todo lo bueno que los y las jóvenes gijonesas ofrecen a la sociedad, porque parece que solo se ve lo negativo. Por ejemplo, en esta pandemia estamos viendo toda una serie de inquietudes que se han reforzado, especialmente entre las personas más jóvenes, que ahora se acercan mucho más al Conseyu para labores de voluntariado”, explicó la presidenta.
Plan de Juventud
“El anterior Plan de Juventud caducó hace ya más de tres años y en el actual mandato no hemos visto ninguna iniciativa para poner en marcha un nuevo plan que nos permita obtener una radiografía real y ver las situaciones que se están dando en concreto en Xixón y las medidas que se pueden tomar”, señaló Laura Tuero. Por ello, solicitará al equipo de gobierno la evaluación del anterior plan y la puesta en marcha de uno nuevo.
La portavoz recordó que la tasa de desempleo juvenil en Asturias es el 60,7% según los datos del Observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud de España y que, también es la tasa más alta de toda España, el 62% del total del sueldo de la juventud en Asturias, se tiene que utilizar para pagar los alquileres: “Existe una incapacidad manifiesta y muy aguda para emanciparse y poder tener un proyecto de vida independiente los jóvenes en Asturias. Hay que tomar medidas desde todos los ámbitos”.
Un aspecto en el que está totalmente de acuerdo Aridane Cuevas: “Los problemas de la juventud son estructurales, no vienen de la pandemia. Ahora solo se agravan. Hablamos de personas que no van a poder acceder a construir una vida adulta real. Sin acceso a la vida laboral no hay acceso a unos estudios mejores, a unas condiciones mejores. Necesitamos un plan local de Juventud que actúe a todos los niveles, educativos, laborales y sociales”.
Dos frentes principales
“No hay plan, pero es que tampoco hemos visto prácticamente ninguna iniciativa nueva desde este equipo de gobierno para impulsar a la juventud, especialmente en estos momentos por los que pasamos”, añadió Laura Tuero. Así, Podemos-Equo Xixón propondrá trabajar principalmente desde dos frentes, los que implican las dos mayores preocupaciones de los y las jóvenes: EMVISA y la Oficina de Empleo del Ayuntamiento de Gijón. “Son dos temas entrelazados. La empresa pública de la Vivienda tiene pisos para jóvenes, pero están 100% ocupados, pero estamos viendo que un 62% de los sueldos de esos empleos precarios e inestables a los que accede la juventud se van en alquiler. Son necesarias medidas en ambas entidades para ayudarles”, explicó.
“Además, es más que preocupante como dentro de la juventud las mujeres son todavía más perjudicadas por su género. Los avances no lo son si no se implantan desde la raíz. Las políticas para los y las jóvenes han de ser transversales”, añadió Laura Tuero.