El Departamento de Innovación Cultural de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular no cuenta con un coordinador desde abril
La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, lamenta la “dejadez” del equipo de gobierno en materia de Cultura y preguntará hoy en la comisión de Hacienda y Organización Municipal por la situación del Departamento de Innovación Cultural de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, ante la jubilación del jefe de departamento: “Desde abril, no cuenta con una persona que de forma específica coordine el trabajo de los once empleados del departamento. Estamos hablando de un equipo de personas que lleva varios de los programas más importantes de la cultura en nuestra ciudad, entre ellos FETEN, Danza Xixón, programación en los distritos, taller de músicos (música antigua, jazz, conciertos…), centro de imagen o las subvenciones para empresas y profesionales de Teatro y Danza”.
Así, la portavoz urge una solución y preguntará si se tiene pensado cubrir la vacante o si hay planeada alguna otra alternativa para suplir esta carencia en el organigrama. “La dejadez de este equipo de gobierno en materia de Cultura es increíble. No tiene el más mínimo interés en dinamizar el sector cultural, ni buscar nuevas ideas y ahora vemos que tampoco hay preocupación por contar con el equipo de trabajo necesario para conseguirlo”, señaló la portavoz.
La Jefatura del Departamento cuenta con numerosas funciones, entre otras, la elaboración de programas de actuación para promover procesos de creación artística, diseñar propuestas relacionadas con producción y difusión de actividades artísticas o diseñar estrategias comunes a la red de servicios de cultura de cada territorio, de manera que conjuntamente generen proyectos de ciudad. “Es un trabajo que requiere dedicación y tiempo y que suponemos ha asumido un estamento superior que también tiene sus propias tareas. La planificación de gran parte de la cultura de Xixón es un aspecto lo suficientemente fundamental como para tener cierta previsión y no permitir que el departamento quede mermado”, señaló Laura Tuero. Y es que la persona que ostenta el cargo se acogió a la jubilación parcial con contrato relevo, finalizando su tiempo de trabajo efectivo el pasado mes de abril.