El grupo municipal sigue negociando además para que, en el pleno del jueves, el bono anual general se reduzca a 40 euros: “El objetivo es que sea una alternativa real de movilidad para todas las personas”
Podemos-Equo Xixón, mediante sus enmiendas aprobadas aye en comisión, ha conseguido para las personas con las rentas más bajas, que acceden al abono social anual, rebajas sobre el precio público de las bicicletas de alquiler respecto al proyecto de ordenanza propuesta por el equipo de gobierno. Gracias a las propuestas de la coalición morada y verde, las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital pueden acceder al abono social anual junto a aquellas que ya aparecían en el documento (las que perciben un subsidio no contributivo de desempleo, la Renta Activa de Inserción, Pensión no Contributiva o del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez). Además, se ha añadido que tengan acceso al abono social las personas desempleadas de larga duración. Y también se ha simplificado la penalización económica y de uso que se aplica cuando se reserva una bicicleta y luego no se utiliza.
El grupo municipal ha conseguido que el intervalo de uso de la persona con abono social anual pague la mitad de lo propuesto por el equipo de gobierno durante la segunda y tercera franja de media hora de uso (0,25 euros entre los 31 y los 60 minutos, por los 0,50 anteriores; y 0,60 entre los 61 y 90 minutos, por los 1,20 euros anteriores). “En temas esenciales como la educación, la salud, la cultura o una movilidad sostenible, nadie se puede quedar atrás por cuestión de ingresos y nos parece una mejora de la ordenanza facilitar el acceso al abono social. Pese a que la ordenanza ha mejorado, todavía estamos hablando con el equipo de gobierno para que el documento que se apruebe tenga más avances para todos los gijoneses y gijonesas, esta mañana no fue posible en la comisión confiamos que para el pleno se baje también el abono anual a 40 euros”, explicó la portavoz del grupo municipal y número 3 de la candidatura de Podemos Asturies a la Xunta, Laura Tuero.
Así, Podemos-Equo Xixón mantendrá para debatir en el pleno la enmienda que permitiría que el precio del abono anual general al servicio de bicicletas se reduzca 10 euros respecto a lo que recoge el proyecto del equipo de gobierno, pasando a los 40 euros. “El objetivo es seguir fomentando el uso de las nuevas bicicletas eléctricas como medio de transporte para conseguir un Xixón más saludable y para que sea una alternativa real de movilidad para todas las personas”, señaló la portavoz.
En la comisión de esta mañana se aceptó otra de las enmiendas del grupo municipal, sobre la penalización por la reserva desistida, simplificándola para que sean menos complejas las normas de uso. Antes las penalizaciones iban en función del número de reservas desistidas ahora, si en el plazo de un mes se desisten tres reservas, se penalizará con 5 € de recargo y no se podrá usar el servicio durante un mes. “Que las reglas de penalización por el mal uso sean sencillas y claras es una forma también de fomentar que se utilice el servicio, porque no entender las normas puede tirar para atrás a las personas por miedo a recargos”, comentó Laura Tuero.