Laura Tuero y Juan Chaves se reunieron con la Unión de Comerciantes para hablar de la situación del sector en la pandemia: “En un sector tan castigado por la crisis no podemos quedarnos solo en lo urgente”
Podemos-Equo Xixón se reunió ayer con la Unión de Comerciantes para abordar la situación del sector y uno de sus retos de presente y futuro, la ‘amazonización’ de la economía. “En un sector tan castigado por la pandemia no podemos quedarnos solo en lo urgente. Tenemos que salir de esta crisis, por supuesto, pero también tenemos que darle un futuro a la tienda de nuestra calle. Las restricciones para el comercio local han mostrado lo peligroso que es Amazon, hay que buscar con los comerciantes medidas y actuaciones que vayan más allá de lemas, de frases, que animen a comprar en casa. No podemos olvidar que el pequeño comercio que crea comunidad y genera empleo de calidad”, señaló el concejal del grupo municipal Juan Chaves, que participó en la reunión junto a la portavoz Laura Tuero.
Y es que los datos son demoledores. Según un estudio de Economic Policy Institute sobre 295 centros logísticos instalados en Estados Unidos entre 2015 y 2017, Amazon no crea empleo neto, sino que las contrataciones proceden de empleos destruidos en la economía local. Además, en 2018 el exsecretario de Estado de la Economía Digital de Francia, Mounir Mahjoubi, publicó un informe en el que afirmaba que por cada trabajo que creaba Amazon en Francia se destruían casi dos en el ámbito del comercio y la pequeña empresa.
Así, Podemos-Equo Xixón puso mucha atención en proyectos en los que trabaja la Unión de Comerciantes como el “reparto de última milla” mediante transporte sostenible, una idea que va en la línea que defiende el grupo municipal. Y es que la presidenta de la entidad, Carmen Moreno, habló de la importancia de “programas sobre sostenibilidad medioambiental y otros que ya se están tratando en la concertación como la digitalización del sector”, poniendo en relieve “criterios de economía circular y de resiliencia”.
Renta Social
La coalición morada y verde aprovechó la reunión para escuchar las aportaciones de la Unión de Comerciantes a la Renta Social, tras las conversaciones que ha mantenido el grupo municipal con el equipo de gobierno para abordar la renovación del programa social que en sus años de funcionamiento ha atendido las necesidades de 3.000 hogares gijoneses. “Ya hemos hablado con el gobierno local para trabajar en las medidas que permitan, primero, que las familias puedan aprovechar de la convocatoria extraordinaria que está en marcha ajustada a las circunstancias de crisis sanitaria en las que nos encontramos, pero también para avanzar en la redefinición de la Renta Social que se había acordado y que se paralizó por la pandemia”, explicó la portavoz de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero, que recordó que la continuidad del programa fue uno de los puntos del acuerdo para que Xixón tuviera presupuestos en 2020 tras años de prórrogas.
“No podemos olvidar el fin último de esta ayuda, que es el apoyo a los hogares, una apuesta por las ayudas de tercera generación, que han de afrontar las nuevas realidades de falta de recursos, producidas por las condiciones económicas y el empleo precario. Con todo, siempre hemos tenido en cuenta la opinión de los comerciantes locales que son la vía para que las ayudas sean eficaces”, añadió.
Medidas fuera de tiempo
También se puso sobre la mesa una de las propuestas del equipo de gobierno para paliar las consecuencias del Covid en los comercios gijoneses, los bonos al consumo. “Hay claramente una falta de tino con los tiempos por parte del equipo de gobierno en muchas de las medidas para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia. Las personas volverán cuando los datos sanitarios mejoren, cuando avancemos hacia la normalidad. Sin clientela, no tienen sentido y es ahora cuando los comercios, y el resto de sectores castigados por esta crisis, necesitan la ayuda”, señaló Juan Chaves.