El grupo municipal también solicitó que el cambio de luminarias tenga en cuenta las luces led más eficientes para paliar la contaminación lumínica
Podemos-Equo Xixón presentó ayer dos ruegos a la comisión de Participación Ciudadana que han sido aceptados por el equipo de gobierno. Por un lado, se mejorará la accesibilidad al Parque Infantil de Tráfico y, por otro, se tendrá en cuenta el tipo de luz de las bombillas led que se están utilizando en el cambio de luminarias de la ciudad para, así, paliar la contaminación lumínica.
“El acceso peatonal al Parque Infantil de Tráfico se realiza a través de unas escaleras que no permiten una adecuada accesibilidad a este recinto con carritos de bebe. Consideramos que para un mayor disfrute del mismo es necesario mejorar este acceso, porque no se concibe un parque destinado a la infancia, si bebés y niños y niñas con movilidad reducida no pueden llegar a él”, explicó Rufino Fernández en la comisión. El equipo de gobierno aceptó y explicó que aprovecharán el acceso de vehículos, que cuenta con una anchura suficiente para construir un espacio para peatones que cumpla con los requisitos de accesibilidad.
En cuanto a las luminarias, el grupo municipal solicitó que las luminarias de LED de bajo consumo que se utilicen en la ciudad, emitan un resplandor “ámbar” de manera eficiente y limiten las “blancas” que producen más contaminación lumínica. “No sólo debería tener en cuenta el ahorro energético, si no también otros criterios, ya que una luz inadecuada pone en peligro los ecosistemas, dañan a los seres humanos y aves y otros animales que habitan en esos espacios y cuyos ciclos de vida también dependen de la oscuridad, al alterar los ritmos bioquímicos. Además, las luces ‘blancas’ rebotan en la atmósfera, lo que aumenta potencialmente el brillo del cielo, es decir, la contaminación lumínica”, explicó Rufino Fernández. La edil responsable explicó que la licitación en marcha ya tiene en cuenta estos aspectos.