Las y los trabajadores denuncian que ninguno de los patronos han respondido a su deuda, incluido el Ayuntamiento de Xixón, que en agosto aprobó una modificación presupuestaria para ello
La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, se reunió ayer con Pedro García, representante de la asamblea de trabajadores de Fundación Metal para mostrarle su apoyo a la plantilla de la fundación que denuncia que ninguno de los patronos de la entidad, incluido el Ayuntamiento de Xixón, ha hecho frente al compromiso que ellos mismos adquirieron en junio de liquidar la deuda de la entidad y, por ello, los y las trabajadoras suman ya 17 meses sin cobrar. “Los impagos están afectando a en torno a 90 trabajadores y pueden llegar hasta los 20.000 o 30.000 euros a cada persona. No estamos hablando de deudas pequeñas. Estamos hablando de mucho dinero en un momento en que los hogares tienen que afrontar más gastos por una inflación que está desatada. Una vez más estamos viendo que el PSOE no se pone del lado de los trabajadores”, sentenció Laura Tuero tras la reunión.
“En el pleno de agosto esta corporación aprobó una modificación presupuestaria que incluía los 423.000 euros que el Ayuntamiento debía aportar como miembro del Patronato. Siempre defendimos que lo primordial y urgente es que las y los trabajadores reciban el dinero que se les adeuda y una vez más vemos como se les está dejando tirados”, explicó la portavoz, que solicitará al equipo de gobierno de la ciudad que actúe de forma urgente y, además, llevará la situación al próximo pleno, el 21 de este mes. Así, propondrá en el Pleno que este Ayuntamiento inste al Principado a poner una solución de una vez por todas y abonar su parte de la deuda, ya que es la Administración que debe aportar la cantidad más elevada (1.457.415,25 euros). También pedirá explicaciones sobre qué ha pasado con el dinero del Ayuntamiento de Xixón destinado a esta liquidación en la modificación presupuestaria de agosto, a la espera de que ya esté aportado en esa fecha tras la petición de urgencia. “Además, queremos saber qué ocurrirá con el edificio de Fundación Metal en Xixón, que está en Nuevo Roces y que fue cedido por el Ayuntamiento y si saben de alguna previsión, por parte del Principado, de cómo se seguirán impartiendo los cursos que realiza la entidad, ya que hasta la propia portavoz del equipo de gobierno de Xixón reconoció que eran fundamentales para el sector del metal, y hay qué tener en cuenta que en nuestra ciudad contamos con un importante sector industrial de este tipo”, señaló.
Pedro García explica la situación: “Nos dijeron que iban a contarnos algo a finales de septiembre y no lo han hecho. El plazo se lo pusieron ellos, pero ni eso cumplen. En el caso de Gijón, sabemos que el dinero está ahí, que el Ayuntamiento lo ha apartado, y eso es lo que más nos indigna, que nos están ignorando. Se burlan de nosotros”. La portavoz recuerda que la modificación presupuestaria viene del compromiso de todos los patronos de Fundación Metal, que reunidos el 27 de junio de este año, acordaron liquidar la deuda en un plazo de 90 días. Al Ayuntamiento de Xixón le correspondían 423.043,65 euros. Ante la continuidad de la situación, al no responder a su compromiso los patronos, la plantilla anuncia ahora nuevas movilizaciones.
Laura Tuero añadió que algunas de las personas afectadas por la deuda son autónomas y tuvieron que pagar su cuota mientras no estaban recibiendo ingresos, pero además, no cuentan con el apoyo de FOGASA por su condición de trabajadores autónomos. “Nos cuentan que se sienten engañados porque confiaron plenamente en el proyecto porque eran las instituciones públicas las que estaban detrás. Por eso, lo más sangrante es que se contrató a personal para impartir los certificados de profesionalidad cuando ya había impagos, cuando la fundación se estaba yendo a pique y nadie de los que están en el patronato, entre ellos el Ayuntamiento de Xixón, estaba haciendo nada”, afeó Laura Tuero.