Laura Tuero y Juan Chaves se reunieron con Lucía Nosti y Javier Arjona, de la plataforma para conocer la propuesta y hablar sobre la Folixa pola Paz
Podemos-Equo Xixón apoyará a Codopa en su iniciativa para llevar al Pleno la adhesión del Ayuntamiento de Xixón al Tratado sobre la prohibición de Armas Nucleares de Naciones Unidas. “Tenemos que seguir dando pasos desde todas las Administraciones, desde las más pequeñas hasta el Gobierno Central, para lograr avanzar hacia una sociedad pacificada. No entendemos cómo España ha firmado el tratado de no proliferación de armas nucleares y todavía no ha ratificado el tratado de prohibición”, señaló la portavoz de la coalición, Laura Tuero, que, junto al edil Juan Chaves, que se reunió ayer, en el Día Internacional de la Paz, con Lucía Nosti y Javier Arjona, de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, Codopa, para escuchar la propuesta de primera mano.
El tratado, que lleva en vigor desde enero de este año y nace de una campaña social internacional para abolir las armas nucleares (ICAN) que recibió el Nobel de la Paz en 2017, ya ha sido asumido por 51 países. “Todavía no hemos conseguido que España se adhiera, pero estamos dando pasos para lograrlo”, señaló Lucía Nosti. Y es que, la propuesta recoge también instar al Gobierno Central a adherirse al tratado . “Este tratado es una victoria de la sociedad civil organizada y creemos que este es un punto de partida para conseguir una sociedad más pacífica”, añadió. Asimismo, Arjona recordó que, “aunque el Gobierno Español no tenga armas nucleares, nada sabemos de la base de Estados Unidos en Rota o de Gran Bretaña en Gibraltar”.
El centro de la propuesta, que ya se aprobó en Llangréu y Castrillón y que se presentará en Xixón al resto de grupos municipales, es la firma del texto del ICAN: “La sociedad debe estar profundamente preocupada por la grave amenaza que las armas nucleares representan para las comunidades de todo el mundo. Creemos firmemente que nuestros residentes, que todas las personas, tienen derecho a vivir en un mundo libre de esta amenaza. Cualquier uso de armas nucleares, ya sea deliberado o accidental, tendría consecuencias catastróficas, de largo alcance y duraderas para las personas y el medio ambiente. Por lo tanto, apoyamos el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y pedimos a nuestros gobiernos que se unan a él”. Además, el Ayuntamiento expresaría “su solidaridad con todas las personas y comunidades afectadas por el impacto de las bombas nucleares” y reclamaría “a los estados del mundo que se comprometan de forma clara y precisa con el desarme nuclear”.
“Lógicamente, estamos de acuerdo con todos y cada uno de los puntos. Cualquiera que tenga conciencia de la necesidad de una sociedad mejor, más justa y solidaria, ha de estarlo”, concluyó Laura Tuero.
Folixa pola Paz
En la reunión de esta mañana también se habló de la “Folixa del Viento”, iniciativa que comparte Codopa con Acción en Red y el Conseyu de la Mocedá de Xixón, y que Podemos-Equo Xixón seguirá apoyando como alternativa al Festival Aéreo. “El Festival Aéreo tiene que salir del calendario gijonés, no tiene ningún sentido seguir blanqueando la guerra mientras acogemos personas de Afganistán que huyen de un conflicto bélico de su país”, sentenció Laura Tuero.