Laura Tuero denuncia que las eventuales no están siendo llamadas para cubrir vacaciones y que la empresa saliente adeuda a la plantilla el plus de calidad
El grupo municipal de Podemos-Equo Xixón planteó en la reunión de ayer de la Comisión de Servicios y Derechos Sociales la situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio tras los últimos cambios que se han producido en la gestión de este servicio. La portavoz, Laura Tuero, mostró en rueda de prensa su preocupación ante los indicios de que con las tres nuevas empresas que han asumido la prestación del servicio “en vez de mejorar las condiciones de un sector precarizado parece ser que podrían ir a peor”.
La representante de la coalición morada y verde denunció que hay once trabajadoras que denunciaron en el Juzgado de lo Social que se les adeuda las pagas de calidad y el plus de domingos y festivos por parte de la empresa saliente, Aralia, que no se presentó en el acto de conciliación. Además, la empresa le debe al total de la plantilla, de cerca de doscientas trabajadores, el plus de calidad entre el 1 de enero y el 16 de mayo (el contrato con las tres nuevas empresas entró en vigor el 17 de mayo). Para que puedan recibir ese plus, el Ayuntamiento previamente debe hacer y remitir a la empresa un informe de quejas estimadas y no estimadas para remitírselo a la empresa.
“Estamos a 24 de junio y las trabajadores no saben nada. La respuesta del equipo de gobierno es que hace dos semanas mandó el informe”, explicó. Laura Tuero recordó que “en la contratación pública hay una cantidad de dinero que se conoce como garantía”. Todas las empresas deben depositar esa especie de fianza, “que en el caso de Aralia es de unos 460.000 euros, depositados en la Fundación Municipal de Servicios Sociales”. El equipo de gobierno confirmó que aún no ha devuelto ese dinero a la empresa y que estará pendiente de que las trabajadoras reciban las cantidades que se les adeudan.
La portavoz de Podemos-Equo Xixón aseguró que “al resto de grupos municipales se nos ‘vendieron’ las mejoras que iba a haber con el nuevo pliego y que se podrían contratar incluso a 50 personas a jornada completa en 2021 y a 60 en 2022. Pues bien, no sólo no se está contratando, sino que además nos llegan noticias de que hay pretensiones de bajada de horas semanales a trabajadoras en alguna de las tres zonas establecidas”. El equipo de gobierno respondió al respecto que no le consta, pero “vamos a seguir investigándolo, porque se está pidiendo a trabajadoras con contrato de treinta horas que bajan a veinte”, declaró Laura Tuero.
Por último, la coalición preguntó en comisión por la bolsa subrogada creada con cerca de 40 eventuales para cubrir vacaciones. “Ninguna trabajadora eventual ha sido llamada y el equipo de gobierno nos ha respondido que se están dando vacaciones pero que estas trabajadoras eventuales no van a ser contratadas este año”, afirmó la portavoz municipal, que añadió que “parece ser que están tirando de las bolsas de horas, que son para utilizar en situaciones excepcionales. No sabemos si la empresa y el equipo de gobierno van a entender ahora como situación excepcional las vacaciones de las trabajadoras”.
Laura Tuero puso en valor el trabajo de las trabajadores de ayuda a domicilio señalando que “cuando el gran movimiento feminista del 8 de marzo de 2018 organizó la huelga de los cuidados explicaba en su manifiesto que el trabajo doméstico y de cuidados es fundamental para cubrir las necesidades básicas de la vida lo seguimos realizando las mujeres, en contextos de precariedad creciente”. Lamentó que “ni siquiera la pandemia ha conseguido colocar los cuidados en el lugar prioritario en el que deben estar. Se nos llena la boca de palabras de agradecimiento a todas esas mujeres por todo lo que han hecho durante la pandemia, pero siguen sufriendo medidas que precarizan aún más este sector”.