Laura Tuero: “Fue una irresponsabilidad por parte del gobierno local no tratar de sacar adelante un presupuesto acorde a la situación y recurrir directamente a la prórroga”
Podemos-Equo Xixón ha solicitado al equipo de gobierno, en el marco de la comisión de Hacienda que se celebra mañana, el grado de ejecución de todas las inversiones presupuestadas para este 2020, después de que la concejala de Hacienda, Marina Pineda, anunciara que en el primer semestre del año solo se han ejecutado 2,7 millones de los 27 previstos en este capítulo. “Solo se ha ejecutado el 9,9% de las inversiones previstas habiendo alcanzado ya el ecuador del año presupuestario, un dato aún más alarmante en medio de una crisis sociosanitaria donde la inversión municipal es fundamental para contribuir a relanzar la economía local”, señaló ayer Laura Tuero, portavoz de la coalición morada y verde.
“Pedimos explicaciones porque mucho nos tememos que el equipo de gobierno tiene más responsabilidad de la obvia en esta tardanza para afrontar las actuaciones. Unos presupuestos prorrogados, especialmente en una situación como la actual, conllevan retrasos para la puesta en marcha de los proyectos por la necesidad de realizar las correspondientes modificaciones de crédito. Fue una irresponsabilidad por parte del gobierno local no tratar de sacar adelante un presupuesto acorde a la situación y recurrir directamente a la prórroga”, sentenció Laura Tuero. Es más, el Ayuntamiento no dispuso hasta mayo de los 20 de los 27 millones -los del crédito bancario- hasta mayo por todos los trámites que conlleva.
Actuaciones necesarias
“Lo preocupante es saber si el Ayuntamiento está en disposición de ejecutar las inversiones de casi 25 millones de euros en lo que resta de año, porque hay muchas que son más que necesarias y la ciudadanía está harta de promesas incumplidas. Nada sabemos, por ejemplo, de las obras de pavimentación en la zona rural, la reurbanización de Cimadevilla, los estudios de nuevas escuelas infantiles o las actuaciones en el anillo de acceso a la ciudad. ¿Se ha hecho algo ya? ¿Habrá tiempo para hacerlo?”, se pregunta la portavoz.