Laura Tuero: “Al PSOE, que desde la oposición criticaba que se tardara cinco meses de media en resolver las solicitudes, ahora no parece inquietarle esta situación”
Sin explicaciones satisfactorias zanjó el equipo de gobierno las preguntas que Podemos-Equo Xixón llevó anteayer a la Comisión de Servicios y Derechos Sociales sobre la tardanza en resolver las ayudas municipales de alquiler de vivienda para personas y familias en situación de vulnerabilidad económica. Una vez escuchadas las respuestas de la concejala Natalia González, Laura Tuero lamenta “la manifiesta incapacidad del equipo de gobierno para agilizar unas ayudas de carácter social y cuya urgencia está fuera de toda duda”.
A la portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo le resulta llamativo que al Grupo Socialista, “que en el anterior mandato desde la oposición criticaba que se tardara de media cinco meses en resolver las solicitudes, ahora no parece inquietarle esta grave situación”. El equipo de gobierno informó este jueves de que el tiempo medio en la actualidad es de cuatro meses y medio, “aunque no descartamos que esos datos estén ‘maquillados’ y que no se haya acortado nada respecto a la situación anterior”.
Todo ello, agrega Laura Tuero, “a pesar de que en la Empresa Municipal de Vivienda ha sido contratada una trabajadora social más” y después de que Natalia González anunciara hace medio año una reducción de trámites burocráticos para agilizar la concesión de unas ayudas que “deberían resolverse en menos de un mes, dada la acuciante situación económica de las personas a las que van destinadas”, señala la portavoz. Recuerda que “desde Xixón Sí Puede ya denunciamos esto en el anterior mandato y desde Podemos-Equo seguimos considerándolo inadmisible y vergonzoso”.
Laura Tuero anuncia que “vamos a analizar los recursos humanos con que se cuenta para gestionar estas ayudas, porque hay 231 personas esperando saber si se les concede y nada menos que 787 esperando saber si se les prorroga la ayuda. El retraso en la resolución genera situaciones de impagos de alquiler de vivienda en potenciales beneficiarios de las mismas, y podría derivar en desahucios”. A eso se une que cuando se desestima una solicitud por causas subsanables después de cuatro meses y medio de espera, la persona solicitante debe esperar otro tanto hasta que se resuelva el recurso, por lo que podría tardar nueve meses en percibir la ayuda.